Amenaza Rusia a Estados Unidos con atacar satélites de SpaceX por cometer espionaje
COMPARTIR
Empresa de Elon Musk produce red satelital para el Gobierno estadounidense; en alerta autoridades rusas en Belgorod por ataques ucranianos
Rusia lanzó este miércoles una fuerte advertencia a Estados Unidos por utilizar satélites comerciales de SpaceX como para espionaje, al señalar que con tales funciones los dispositivos se convierten en objetivos legítimos.
En días pasados, Reuters informó que SpaceX está construyendo una red de cientos de satélites espía bajo un contrato clasificado con una agencia de inteligencia estadounidense, lo que demuestra la profundización de los lazos entre la compañía espacial de Elon Musk y las agencias de seguridad nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Putin no se detendrá en Ucrania, no nos engañemos: Jefe del Pentágono
“Somos conscientes de los esfuerzos de Washington para atraer al sector privado al servicio de sus ambiciones espaciales militares”, dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.Tales sistemas “se convierten en un objetivo legítimo de medidas de represalia, incluidas las militares“, dijo Zakharova.
El sábado, la agencia de noticias con sede en Reino Unido anticipó que esta red está siendo construida por la unidad de negocios Starshield de SpaceX bajo un contrato de mil 800 millones de dólares firmado en 2021 con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), una agencia de inteligencia que gestiona satélites espía.
Los planes muestran el alcance de la participación de SpaceX en proyectos de inteligencia y militares estadounidenses e ilustran una mayor inversión del Pentágono en vastos sistemas de satélites de órbita baja destinados a apoyar a las fuerzas terrestres.
Si tiene éxito, las fuentes dijeron que el programa mejoraría significativamente la capacidad del gobierno y el ejército de Estados Unidos para detectar rápidamente objetivos potenciales en casi cualquier parte del mundo.
BELGOROD, BAJO ATAQUES
Por otra parte, autoridades de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, restringieron a partir de este miércoles el acceso a varias localidades debido a los ataques ucranianos, que se han intensificado en los últimos días.
La medida fue anunciada por el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un mensaje televisivo a la población.
Las restricciones de acceso afectan a las localidades de Kozinka. Gora-Podol, Glotovo, Graivoron, Novostroyevka-Piervaya, Novostroyevka-Vtoraya y Bezimeno, todas ellas situadas a entre dos y seis kilómetros de la frontera ucraniana.
El gobernador explicó que desde este miércoles efectivos de la policía, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza y representantes de las administraciones locales se encargarán de autorizar las visitas a esas localidades.
Este martes, Gladkov anunció que se planea la evacuación de cerca de 9 mil niños a lugares seguros, en otras regiones del país.
Según el gobernador, la semana pasada 16 habitantes de la región de Belgorod murieron y 98 resultaron heridos a consecuencias de los ataques ucranianos.
El Ministerio de Defensa de Rusia lleva varios días informando a diario del derribo de drones y misiles en Belgorod y otras regiones fronterizas con Ucrania.
DARÁ UE FONDOS RUSOS A UCRANIA
La Unión Europea (UE) adelantó un plan para utilizar los intereses generados por los activos rusos congelados en el bloque, para comprar armas a Ucrania, y el gobierno de Rusia reaccionó airadamente, advirtiendo sobre procesos judiciales “durante décadas”.
El controvertido plan debería ser objeto de discusión durante la cumbre de dirigentes de la UE prevista para este jueves y viernes en Bruselas.
El Gobierno ruso reaccionó de inmediato, y señaló que además de las batallas judiciales que podrían arrastrarse durante años, el gesto tendrá un efecto demoledor sobre la reputación de los países de la UE.
“Los europeos deben ser muy conscientes del daño que tales decisiones podrían causar a su economía, a su imagen, a su reputación como garantes fiables de la inviolabilidad de la propiedad”, apuntó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El vocero añadió que “las personas, [y] los Estados, que participen en la toma de tales decisiones, naturalmente serán objeto de persecución durante décadas”.
Funcionarios europeos, en tanto, confían en que el plan es seguro desde el punto de vista jurídico, porque se limita a los beneficios que generan los fondos rusos congelados, y no toca los fondos en sí.
De acuerdo con fuentes europeas, el uso de los beneficios permitiría disponer de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de euros (entre 2 mil 700 y 3 mil 200 millones de dólares) al año, en beneficio de Ucrania.
Los peritos de la UE estiman que, a raíz de las sanciones aplicadas a Rusia por la invasión a Ucrania, hay congelados en bancos europeos unos 210 mil millones de euros (casi 230 mil millones de dólares).
Con información de medios