Ante inseguridad, Estados Unidos emite alerta de viaje a Tamaulipas

Internacional
/ 26 junio 2021

El consulado de EU en Matamoros exhorta a sus ciudadanos evitar viajar al estado ante la delincuencia y secuestros; emite medidas para quienes se encuentren o se dirijan a dicho destino

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Tamaulipas ante los hechos violentos ocurridos en los últimos días, por lo que pide a sus ciudadanos evitar viajar a dicho estado, así lo dio a conocer el consulado de Matamoros.

“Deben permanecer atentos y en estado de alerta”, indica la alerta en la que se solicita evitar ir a los municipios de Reynosa y Río Bravo debido al nivel de inseguridad y violencia en la región.

“A la luz de la violencia que ocurrió en Reynosa el 19 de junio, el personal del gobierno de los EE. UU. en Reynosa está temporalmente restringido de las operaciones de campo y los movimientos oficiales que no sean del hogar al trabajo”, se lee en su publicación en la página oficial de Facebook Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros.

El pasado 19 de junio se registraron diversos ataques en Reynosa por parte de miembros del crimen organizado, los cuales dejaron 15 civiles muertos y cinco personas detenidas. Uno de los presuntos sicarios dijo que recibieron la orden de realizar las agresiones para "calentar la plaza".

El consulado indicó que ante estos hechos, están restringidas las operaciones de campo para su personal, mientras que a los estadunidenses que decidan viajar a Reynosa, Río Bravo y zonas aledañas mencionó que deben permanecer atentos y mantener un estado de alerta elevada debido a la mayor posibilidad de violencia entre facciones rivales de cárteles.

"El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadunidenses no viajar al estado de Tamaulipas debido a la delincuencia y los secuestros", puntualizó.

Además, emitió recomendaciones de acciones a tomar en caso de viajar a Tamaulipas, como mantenerse alerta, viajar solo en el día, revisar planes de seguridad personal y consultar las noticias locales, así como mantener informados a amigos y seres queridos sobre su paradero.

"Si es un ciudadano estadunidense que viaja o reside en México, inscríbase en el Programa de Registro de Viajero Inteligente para recibir mensajes de seguridad y otra información de viaje", solicita.