Anthony Weiner, condenado a 21 meses de cárcel por el escandaloso "sexting" con una menor

Internacional
/ 25 septiembre 2017

El escándalo que protagonizó el exmarido de la principal asesora de Hillary Clinton trastocó la recta final de la campaña a las presidenciales

Anthony Weiner pasará 21 meses en prisión por transferir a través de Skype material obsceno a una menor de 15 años. El excongresista por Nueva York, que aspiró también a la alcaldía de la gran metrópoli estadounidense, ya se declaró culpable esperando conseguir así una rebaja de la condena. La sentencia es el capítulo final de la espectacular caída de una de las figuras más prometedoras en la política estadounidense.

El escándalo no solo destruyó su carrera y arrastró el matrimonio con Huma Abedin, quien fuera la asesora más cercana de Hillary Clinton. El caso, de hecho, se puso en el centro de la batalla electoral cuando el entonces director del FBI citó unos correos electrónicos encontrados en su portátil para justificar la reapertura de la investigación contra la antigua secretaria de Estado.

El demócrata llegó al tribunal federal en Manhattan con traje azul y llevando el anillo de casado. En el interior de la sala le esperaban sus padres, pero no estaba Abedin. Weiner ya mandó días atrás una carta a la corte en la que decía que había aprendido la lección. El único hijo de la pareja, escribió en la nota, “tendrá que responder siempre a las preguntas sobre las faltas de la vida pública y privada de su padre”.

Weiner, de 53 años, ya tuvo que renunciar a su puesto de congresista en 2011 cuando se conoció por primera vez que había enviado imágenes obscenas a mujeres con el móvil. El matrimonio quedó seriamente dañado, pero la pareja logró recomponer la relación. Cuando parecía que el político había recompuesto su vida, hace un año volvieron a circular nuevas imágenes de porno adulto en las redes sociales con él de protagonista.

La fiscalía solicitó 27 meses de prisión para Weiner, porque consideraba lo ocurrido un crimen serio. “Intercambió más que mensajes de texto con una extraña”, argumentó la acusación, quien afirmó que transmitir obscenidades a una menor para inducirle a realizar sexo en vídeo va mucho más allá del sexting. La defensa respondió que es un enfermo compulsivo y que lo mejor para ser tratado es estar en libertad.

Influencia en las elecciones

Weiner y Abedin formaban una poderosa pareja. De hecho, los abogados del excongresista señalan que la estudiante en el centro del caso fue la que inició el contacto, “esperando de alguna manera influir en las elecciones”. Clinton sigue atribuyendo hoy su derrota electoral a la decisión del FBI de reabrir la investigación por el uso de un servidor privado para su correspondencia como jefa de la diplomacia.

James Comey, que estaba al frente del FBI, tomó la decisión tras descubrir que Huma Abedin había estado reenviando correos de Hillary Clinton al ordenador de Anthony Weiner. El FBI concluyó días después que no había nada nuevo en los mensajes, pero la imagen de la aspirante demócrata ya estaba seriamente dañada y su rival Donald Trump aprovechó para sacar tajada a su favor.

Anthony Weiner ya tuvo que admitir hace seis años que tuvo contactos con al menos media docena de mujeres, con las que intercambió imágenes obscenas. El demócrata se presentó a las elecciones de la alcaldía de Nueva York dos años después y justo cuando iba liderando claramente las encuestas, volvió a ponerse en el centro de la controversia por sus mensajes.

La caída de Weiner fue objeto de un documental. Clinton, en su libro Qué pasó, cuenta además como Abedin se derrumbó en lágrimas tras conocerse que la conducta sexual de su marido puso en riesgo sus aspiraciones presidenciales. Algunos analistas políticos aseguran que la bautizada como la “sorpresa de octubre” fue un factor que decantó al electorado a favor de Trump en Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

COMENTARIOS

Selección de los editores