António Guterres advierte a Rusia que no podrá ganar la guerra y que debe negociar
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, apercibió a Rusia que le será imposible hacerse con el control de toda Ucrania y acució a Moscú a detener los ataques y negociar la paz.
En declaraciones a los periodistas, Guterres indicó que hay “progreso diplomático” en varios asuntos importantes del conflicto que deberían ser “suficiente” para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.
“Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable”, explicó el jefe de Naciones Unidas, quien aseguró que los ucranianos están viviendo “un infierno”.
TE PUEDE INTERESAR:
Biden confirma que Rusia usó misiles hipersónicos y dice que Putin está contra la pared
Es por esto que Guterres puso la atención sobre los “bombardeos sistemáticos que aterrorizan a los civiles”; los ataques contra hospitales, escuelas, viviendas y refugios y sobre cómo toda esa campaña se está intensificando cada día que pasa.
TE PUEDE INTERESAR:
Ucrania no podrá cumplir ultimátum, tendrán que destruirnos a todos: Zelenski
“Desde hace más de dos semanas Mariúpol ha estado rodeada por el Ejército ruso y bombardeada sin descanso. ¿Para qué? Incluso si Mariúpol cae, Ucrania no puede conquistarse ciudad a ciudad, calle a calle, casa a casa. El único resultado de todo esto es más sufrimiento, más destrucción y más horror”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR:
Acuerda Europa apoyar a Ucrania con más armas
Guterres fue muy categórico en sus censuras a Rusia durante sus declaraciones, siendo las más duras desde que arrancó el conflicto.
“Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y un sinsentido militarmente”, dijo. “Es hora de acabar con esta guerra absurda”, concluyó.