António Guterres advierte que las decisiones de la CIJ son vinculantes. México celebra la decisión de la Corte Internacional de Justicia
COMPARTIR
El secretario general de la ONU, António Guterres, precisó que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia “son vinculantes”. Por su parte, México celebró la decisión de la CIJ de emitir medidas provisionales en Gaza
NACIONES UNIDAS- De a cuerdo con un comunicado emitido por Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, tras el fallo darse a conocer el fallo de la CIJ en el que insta a Israel a evitar un genocidio en Gaza se precisa que el Secretario General de las Naciones Unidas “tomó nota de la decisión de la Corte de ordenar a Israel, entre otras cosas, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio, “tomar todas las medidas que estén a su alcance” en relación con los palestinos en Gaza para impedir la comisión de actos dentro de su territorio”.
En este sentido, continúa el comunicado, “el alcance del artículo II de la Convención, incluyendo matar, causar daños corporales o mentales graves, infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción del grupo e imponer medidas destinadas a impedir nacimientos”.
TE PUEDE INTERESAR: Exige Corte Internacional a Israel evitar actos genocidas en la Franja de Gaza
Durante una conferencia de prensa, Dujarric, no quiso hacer comentarios en relación en si, la decisión de la Corte Internacional de Justicia era satisfactoria a Guterres, sin embargo, reiteró en su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza.
También en el comunicado se indica que Guterres tomó nota en especial sobre la orden de la Corte a Israel de asegurarse que se dé “la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria” que se requieren con premura para poder “abordar las condiciones adversas de vida que enfrentan los palestinos en Gaza”.
MÉXICO APLAUDE LA DECISIÓN DE LA CIJ
México alabó el veredicto de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de emitir medidas provisionales en Gaza.
“México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy por la @CIJ_ICJ”, escribió en su cuenta de red social X la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
En un comunicado de la SRE, se indica que “México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativo a la Aplicación de la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica vs Israel)”.
TE PUEDE INTERESAR: Propuestas de alto al fuego y negociación de rehenes entre Israel y Hamás: lo que hay que saber
Así mismo, continua la nota publicada en el sitio web de la Secretaria de Relaciones exteriores, “México reitera su profunda preocupación por la dimensión de la catástrofe humanitaria que las hostilidades en este conflicto han generado, especialmente, la muerte de miles de civiles y la destrucción de infraestructura”.
En cuanto al cumplimiento de las medidas que fueron ordenadas por la CIJ, “resulta indispensable poner un alto a las hostilidades. México hace un llamado a las partes para que implementen un cese al fuego inmediato y duradero, que detenga el sufrimiento de la población civil y que permita a las partes entablar negociaciones que pongan fin al conflicto”, concluye el comunicado indicando que “el Gobierno de México reitera su respaldo a la solución de dos Estados, considerándola la única alternativa política, integral y definitiva del conflicto”.
¿CUÁLES SON LAS SEIS MEDIDAS CAUTELES QUE LA CIJ LE ORDENA A IRAEL?
1. La CIJ ordenó a Israel a que “tome todas las medidas que estén a su alcance para prevenir la comisión de todos los actos comprendidos” por la convención de Naciones Unidas en relación con el genocidio. Refiriéndose a la protección de los civiles palestinos, la Corte precisó que Israel deberá llevar a cabo las medidas para evitar “matar a miembros del grupo; provocar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo; imponer deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial, e imponer medidas con la intención de evitar los nacimientos dentro del grupo”.
2. La CIJ ordenó a Israel, además, a que “garantice, con efecto inmediato, que su ejército no cometa ninguno de los actos descritos en el punto 1”.
3. La Corte Internacional de Justicia indicó que Israel “debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio contra los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza”.
4. Así mismo, se ordenó a Israel a que “tome medidas inmediatas y efectivas para permitir el suministro de los servicios básicos y la ayuda humanitaria que se necesitan con urgencia para hacer frente a las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza”.
5. También la Corte ordenó a Israel que “tome medidas efectivas para prevenir la destrucción y garantizar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos dentro del ámbito” de los artículos relevantes de la convención sobre genocidio. Aprobada con 15 votos a favor y 2 en contra.
6. Por último, la CIJ señaló que Israel “debe presentar un informe ante la Corte sobre todas las medidas tomadas para poner en práctica esta orden en el plazo de un mes a partir de la fecha de la misma”.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Pres; Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Naciones Unidas.