Antony Blinken comparece ante un panel del Senado para defender la retirada de Afganistán

Internacional
/ 14 septiembre 2021

Blinken respondió que él es “responsable de las decisiones que tomo”

El secretario de Estado, Antony Blinken, se enfrenta a los legisladores por segunda vez en tantos días cuando testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el martes por la mañana sobre la retirada fallida de Afganistán de la administración que dejó varados a cientos de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos en el país ahora controlado por los talibanes.

En testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el lunes, audiencia en la que participó virtualmente desde el Departamento de Estado, Blinken intentó defender la desastrosa retirada o brindar respuestas suficientes sobre por qué las fuerzas afganas colapsaron tan rápidamente, si el Departamento de Estado ignoró las advertencias sobre esas fuerzas y si los estadounidenses que todavía están en Afganistán están siendo maltratados por el grupo yihadista que ahora tiene el control.

Durante la audiencia, Blinken y muchos de los demócratas en el panel insistieron en que el acuerdo de paz de febrero de 2020 del ex presidente Donald Trump con los talibanes ataba las manos de la administración a la reducción.

Blinken, en su declaración de apertura, dijo que el presidente Biden tenía dos opciones: “poner fin a la guerra o intensificarla”.

“Si no hubiera cumplido con el compromiso de su predecesor, se habrían reanudado los ataques contra nuestras fuerzas y las de nuestros aliados y habría comenzado el asalto nacional de los talibanes a las principales ciudades de Afganistán”, dijo Blinken.

Los legisladores republicanos, por otro lado, centraron sus preguntas para Blinken en los fracasos que llevaron a los talibanes a invadir el país con tanta rapidez, una situación que provocó el caos en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en las afueras de Kabul, mientras miles de afganos desesperados por escapar del grupo extremista. regla trató de tomar un vuelo.

El representante Michael McCaul (R-Texas), el principal republicano en el panel de la Cámara, calificó los esfuerzos de evacuación como “un desastre absoluto”.

“Pero el presidente se negó a escuchar a sus propios generales ya la comunidad de inteligencia. Le advirtió precisamente lo que sucedería cuando nos retiráramos ”, le dijo McCaul a Blinken en sus comentarios de apertura.

“Este fue un desastre absoluto de proporciones épicas. Nunca pensé en mi vida que vería una rendición incondicional a los talibanes”.

Cuando multitudes de afganos se reunieron alrededor del perímetro del aeropuerto, obstruyendo las puertas, un atacante suicida ISIS-K explotó, matando a 13 miembros del servicio estadounidense y decenas de afganos.

La representante Ann Wagner (R-Mo.) Dijo que estaba interrogando a Blinken en nombre de las familias de los caídos, incluida Marine Lance Cpl. Jared Schmitz, uno de los 13 muertos el 26 de agosto.

“No se equivoque, señor secretario, la retirada atrozmente inepta de la administración Biden ha dejado a Estados Unidos y al mundo en un lugar mucho menos seguro 20 años después del 11 de septiembre”, dijo Wagner, y luego le preguntó si asumía “alguna responsabilidad ... por esto”. retiro desastroso, o todavía quiere llamarlo un éxito? “

Blinken respondió que él es “responsable de las decisiones que tomo”.