Anuncia Donald Trump arancel de 50% a Brasil
En parte, el nuevo arancel obedece a una represalia ante el proceso judicial contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer la imposición de un arancel de 50 por ciento a las importaciones de Brasil, en represalia por el proceso judicial que se le sigue al ex presidente de ese país, Jair Bolsonaro.
“Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, señaló Trump en una carta publicada en su red Truth Social.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo el presupuesto de Trump convierte al ICE en la mayor agencia de seguridad estadounidense?
Trump consideró que el porcentaje “es mucho menos de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones” que Estados Unidos debe tener con ese país.
La carta de Trump también señala que, tras años en debate por un mejor acuerdo, Estados Unidos debe alejarse de la relación comercial injusta “engendrada” por las políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales de Brasil.
A la par, amenazó que si el Gobierno brasileño incrementa los gravámenes sobre importaciones estadounidenses, “la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50%” que empezará a cobrar a partir del mes que viene.
“Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE.UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta. Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país”, sentenció su mensaje.
El incremento a Brasil se da el mismo día en que hubiera expirado la tregua comercial de 90 día que Trump dio el 9 de abril a sus socios para negociar nuevas tarifas, pero el pasado lunes lo amplió hasta el 1 de agosto.
Sin embargo, a partir de ello Trump empezó a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.