Asegura ICE que entre los migrantes arrestados en Los Ángeles, se encuentran narcotraficantes, abusadores y pandilleros

Internacional
/ 9 junio 2025

Casi 45 personas fueron arrestadas el viernes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas cuando los agentes allanaron dos tiendas Home Depot, un negocio en el distrito de la moda y una tienda de donas

Los migrantes ilegales arrestados en Los Ángeles en una serie de redadas de ICE la semana pasada incluyeron abusadores sexuales convictos, traficantes de drogas y miembros de pandillas, según las autoridades federales de inmigración.

Casi 45 personas fueron arrestadas el viernes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas cuando los agentes allanaron dos tiendas Home Depot, un negocio en el distrito de la moda y una tienda de donas, lo que desencadenó disturbios durante el fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Condenamos la violencia’... Sheinbaum llama a mexicanos en Los Ángeles a manifestarse pacíficamente

Uno de los migrantes detenidos ya fue enviado de regreso a México luego de ser recogido en un Home Depot.

Otro migrante, Rolando Veneracion-Enriquez, de 55 años, de Filipinas, tiene un largo historial criminal que se remonta a años atrás.

Anteriormente había sido condenado a cuatro años de prisión por robo en Ontario, Canadá, según fuentes policiales.

La alcaldesa demócrata de Los Ángeles, Karen Bass, se ha opuesto vehementemente a las redadas que arrestaron al adicto sexual y otros criminales, alegando que los agentes federales de inmigración utilizaron tácticas que “siembran terror en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestra ciudad”.

Su compañero demócrata y gobernador de California, Gavin Newsom, también criticó la decisión del presidente Trump de llamar a la Guardia Nacional para restablecer el orden durante los disturbios, diciendo que es “intencionadamente incendiaria y solo aumentará las tensiones”.

$!Asegura ICE que entre los migrantes arrestados en Los Ángeles, se encuentran narcotraficantes, abusadores y pandilleros

José Gregorio Medranda Ortiz, de 42 años y oriundo de Ecuador, se encontraba entre los detenidos el viernes, y anteriormente había estado encarcelado por delitos de drogas.

Anteriormente había sido sentenciado a más de 11 años de prisión por conspiración para poseer con intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína mientras estaba a bordo de un barco en Tampa, Florida.

Otros criminales convictos capturados por ICE incluyen a Armando Ordaz, de 44 años, de México, presunto miembro de la pandilla Bratz 13.

Anteriormente había sido declarado culpable de agresión sexual en Los Ángeles, por lo que fue sentenciado a 135 días de cárcel y cinco años de libertad condicional.

$!Asegura ICE que entre los migrantes arrestados en Los Ángeles, se encuentran narcotraficantes, abusadores y pandilleros

Ordaz también fue declarado culpable de recibir propiedad conocida o robada y de hurto menor, ambos en California.

Víctor Mendoza-Aguilar, de 32 años y originario de México, también fue arrestado el viernes y tiene antecedentes penales en Pasadena. Anteriormente, había sido sentenciado a 112 días de prisión por posesión de parafernalia ilegal, 16 meses por posesión de sustancias controladas, cuatro años por agresión con arma letal y 364 días por obstrucción a un funcionario público.

Es un presunto miembro activo de la pandilla Villa Boys y fue expulsado de Estados Unidos en 2017.

Delfino Aguilar-Martínez, de 51 años y originario de México, fue arrestado el viernes y tiene antecedentes penales que incluyen agresión con arma letal con graves lesiones corporales en Los Ángeles. Fue sentenciado a un año de prisión por este delito.

Jesús Alan Hernández-Morales, de 26 años y originario de México, fue detenido y expulsado de Estados Unidos el sábado. Entre sus antecedentes penales se incluye una condena en Las Cruces, Nuevo México, a 239 días de cárcel por conspiración para transportar a un migrante indocumentado.

$!Asegura ICE que entre los migrantes arrestados en Los Ángeles, se encuentran narcotraficantes, abusadores y pandilleros

Lionel Sánchez-Laguna, de 55 años y residente de México, también fue arrestado y tiene antecedentes penales en Orange que incluyen una sentencia de 365 días de cárcel por disparar un arma de fuego contra una vivienda y un vehículo habitados, cuatro años de libertad condicional por agresión a un cónyuge o conviviente, cuatro años de libertad condicional por crueldad deliberada hacia un niño, 10 días de cárcel por conducir bajo la influencia del alcohol, tres años por agresión con un arma de fuego semiautomática y tres años por uso personal de un arma de fuego.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores