Así funcionó la ingeniosa ‘operación telaraña’ en la que Zelensky puso tras las cuerdas a Putin

Internacional
/ 2 junio 2025

Los servicios secretos de Kiev (SBU) escondieron los drones de ataque dentro de los techos de los cobertizos

Ucrania pudo llevar a cabo su sorprendente ataque “Operación Telaraña” contra bases aéreas y flota nuclear rusas escondiendo drones cargados de explosivos en cobertizos de madera, según funcionarios.

Los servicios secretos de Kiev (SBU) escondieron los drones de ataque dentro de los techos de los cobertizos, que fueron cargados en camiones que fueron conducidos al perímetro de las bases aéreas, revelaron las autoridades ucranianas en un comunicado compartido en las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: El candidato respaldado por Trump, Karol Nawrocki, gana las elecciones presidenciales de Polonia

Luego, los paneles del techo fueron levantados mediante un dispositivo activado a distancia para que los 117 drones utilizados en los ataques pudieran volar y realizar sus devastadores ataques.

“En el momento justo, los techos de las casas se abrieron a distancia y los drones volaron para atacar a los bombarderos rusos”, dijo a AP una fuente de seguridad.

El dramático y cuidadosamente planeado asalto del domingo tomó al presidente ruso Vladimir Putin y a sus fuerzas completamente por sorpresa.

Se informó que alrededor del 34 por ciento de la flota de bombarderos Tu-95 de Rusia, equipados para transportar cargas nucleares, fue destruida en los ataques a cinco bases aéreas en todo el país, dijo el SBU el domingo.

Un total de 41 aviones de guerra rusos fueron alcanzados en los ataques, causando daños por unos alarmantes 7.000 millones de dólares, dijeron funcionarios ucranianos.

El ataque, que incluyó ataques a bases ubicadas a unas 4.000 millas de la frontera con Ucrania, ya ha sido calificado como “el Pearl Harbor de Rusia” por pesimistas blogueros militares pro-Moscú.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió el “resultado absolutamente brillante” de la “operación de mayor alcance” de su país hasta la fecha, escribiendo en la aplicación de mensajería Telegram.

La operación, de la que, según se informa, la Casa Blanca no recibió ninguna advertencia previa, tardó más de un año y medio en prepararse, dijo el presidente Zelensky.

Cinco bases en cinco regiones diferentes de Rusia fueron atacadas, incluida la región de Amur en el extremo oriental del país, Irkutsk en Siberia, Murmansk en el Círculo Polar Ártico y Riazán e Ivanovo cerca de Moscú, informó el domingo el Ministerio de Defensa ruso.

El servicio de seguridad de Ucrania logró establecer su sede justo al lado de una oficina regional de las fuerzas de seguridad rusas, el FSB, se jactó Zelensky el domingo.

Las fuerzas rusas sufrieron “pérdidas muy tangibles y justificadamente”, añadió.

Todos los agentes ucranianos que participaron fueron sacados clandestinamente de Rusia “en vísperas de la operación”, dijo.

Esto contrasta con las afirmaciones hechas por el Ministerio de Defensa de Rusia de que las fuerzas rusas habían detenido a algunas de las personas involucradas en los ataques. Los ataques del domingo ocurrieron justo un día antes de las conversaciones de paz programadas para el lunes en Turquía.

Funcionarios rusos y ucranianos se reúnen hoy en Estambul para mantener conversaciones urgentes, la segunda ronda se celebrará en poco más de dos semanas. Los negociadores ucranianos han exigido un alto el fuego de 30 días, un intercambio de prisioneros y la repatriación de los niños ucranianos secuestrados y llevados a Rusia.

Ni el presidente Zelensky ni Putin estarán presentes en las conversaciones del lunes , aunque, si tienen éxito, se espera que después haya una reunión entre los dos líderes.

Sin embargo, la violencia del fin de semana, que también incluyó un devastador ataque aéreo ruso sobre Ucrania que mató al menos a 12 militares y hirió a más de 60, ha hecho que la posibilidad de una segunda reunión sea mucho menos probable, advierten los expertos.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores