Ataque a embajada de Cuba en Washington, posible delito de odio
COMPARTIR
Un funcionario estadounidense dijo que desde el Departamento de Estado no pueden "especular"
WASHINGTON, DC.-Un hombre armado con un fusil de asalto fue arrestado después que abrió fuego en las afueras de la embajada de Cuba en Washington el jueves por la madrugada.
Las balas dejaron hoyos en muros y columnas cerca de la entrada principal, en lo que las autoridades sospechan fue un delito de odio.
El tiroteo comenzó alrededor de las 2 de la madrugada en el exterior de la sede diplomática, en el noroeste de Washington. La policía acudió al lugar luego de que los vecinos reportaron haber escuchado disparos, agregaron las autoridades. No se reportaron heridos.
Los agentes encontraron al hombre, Alexander Alazo, de 42 años y residente en Aubrey, Texas, con un fusil de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía.
Un reporte policial obtenido por The Associated Press describe el incidente como “un posible delito de odio” y dice que Alazo “disparó a sabiendas varias veces con un AK-47 contra la embajada cubana". Pero dijo también que se desconoce el motivo de Alazo.
Los agentes recuperaron el fusil, municiones y un polvo blanco hallado en una bolsa pequeña tras el arresto de Alazo, dice el reporte.
Alazo fue detenido bajo cargos de posesión de un arma de fuego no registrada y municiones, agresión con la intención de matar y posesión de un cargador de alta capacidad, dijo una vocera del Servicio Secreto.
DESDE CUBA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado que el personal de la embajada estaba “seguro y protegido” , pero que el tiroteo causó daños materiales al edificio. Varias fotos mostraban agujeros grandes dejados en la fachada del edificio cerca de la puerta principal y en columnas afuera del edificio.
“El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias”, expresa el comunicado de la cancillería de la isla. “El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido”.
LO TOMA EN SERIO
Por la tarde del jueves el Gobierno de Estados Unidos aseguró que se toma "muy en serio" el ataque a la embajada cubana en Washington, pero guardó silencio sobre cualquier comunicación con el Ejecutivo de la isla.
"De acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger las instalaciones de la misión contra intrusos, daños y amenazas", se limitó a decir un alto funcionario del Departamento de Estado.
La citada fuente indicó que la policía municipal de Washington y el Servicio Secreto están investigando el incidente, que tuvo lugar en la madrugada del jueves cuando un hombre efectuó más de 30 disparos contra el edificio, reabierto como embajada en julio de 2015 tras más de medio siglo sin relaciones diplomáticas.
El funcionario estadounidense dijo que desde el Departamento de Estado no pueden "especular" sobre los motivos del atacante, que fue detenido y está siendo investigado por las fuerzas policiales. (Con información de AP y EFE)