Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ataque israelí mata a palestina embarazada e hija en Gaza

Internacional
/ 11 octubre 2015

Israel dijo que su avión tenía como objetivo una instalación de Hamas en la Franja de Gaza tras el lanzamiento cohetes desde el lado palestino.

GAZA/JERUSALÉN.- Un ataque aéreo israelí provocó la muerte de una palestina embarazada y de su hija de tres años el domingo en la Franja de Gaza, y la policía dijo que frustró un intento de detonar un carro bomba en Jerusalén, mientras enfrenta un fuerte incremento de ataques con arma blanca en Israel.

Cuatro israelíes y 23 palestinos han muerto en 12 días de hechos de violencia desde Jerusalén a la Cisjordania ocupada y a la Franja de Gaza, bajo el control de Hamas.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que 37 manifestantes palestinos fueron heridos el domingo por disparos de tropas israelíes durante enfrentamientos en la Cisjordania ocupada.

Israel dijo que su avión tenía como objetivo una instalación de Hamas en la Franja de Gaza tras el lanzamiento cohetes desde el lado palestino.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que una mujer embarazada y su hija de tres años, que vivían cerca del lugar, murieron cuando su vivienda se derrumbó tras el ataque aéreo israelí.

$!Ataque israelí mata a palestina embarazada e hija en Gaza

En una carretera de Cisjordania que conduce a Jerusalén, la policía detuvo a un automóvil conducido por una mujer palestina que, dijeron, gritó "Dios es grande" y detonó un explosivo cuando un agente se aproximó.

La mujer sufrió quemaduras en un 40 por ciento de su cuerpo, dijo el hospital Hadassah de Jerusalén, y el agente también resultó con lesiones.

"Frustramos un ataque con coche bomba", dijo a los periodistas en el lugar el comandante de la policía Rafi Cohen.

"No tenemos dudas de que la mujer terrorista que manejaba el vehículo pretendía llegar a Jerusalén", agregó.

Una fuente de seguridad israelí dijo que en el vehículo se encontraron latas de gas.

Una fuente de los servicios de seguridad palestinos afirmó que "hubo una falla en su vehículo y no una bomba". La fuente no dijo cómo obtuvo esa información.

Hamas no tardó en lanzar una advertencia a Israel, con el que libró tres guerras en los últimos seis años.

"Advertimos a la ocupación en contra de continuar con esta locura", dijo en alusión a Israel Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas.

"Esto demuestra el deseo de la ocupación de una escalada", agregó.

Hamas no dijo qué hará en el caso de un nuevo ataque israelí.

Los muertos de estos últimos días ponen seriamente a prueba el alto el fuego observado en Gaza desde finales de agosto de 2014, tras un sangriento conflicto de un mes entre Israel y Hamas.

$!Ataque israelí mata a palestina embarazada e hija en Gaza

VIOLENCIA CRECIENTE
En los más recientes hechos de violencia, los palestinos no han usado bombas, que fueron una característica de su segundo levantamiento, o 'Intifada', entre 2000 y 2005.

En medio de protestas de musulmanes por el acceso de judíos al complejo de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén, venerada por los hebreos como el sitio de templos bíblicos, los palestinos han estado atacando a israelíes con armas blancas, piedras y, al menos en una ocasión, armas de fuego.

Los palestinos consideran que el creciente número de visitas de grupos judíos y legisladores israelíes de derecha a la plaza de al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, en el último año está erosionando el control religioso del complejo por parte de los musulmanes.

Israel ha dicho que no tiene intenciones de cambiar el status quo en virtud del cual los judíos tienen permitido visitar el sitio, pero donde existe prohibición de pronunciar rezos no musulmanes.

$!Ataque israelí mata a palestina embarazada e hija en Gaza

Las tensiones también han aumentado por la frustración de los palestinos por el fracaso a la hora de lograr avances -en medio de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania- para lograr crear un Estado en conversaciones de paz con Israel. Esas negociaciones colapsaron en 2014.

Los palestinos buscan tener un Estado en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Oriental -que incluye a la Ciudad Vieja- como su capital. Israel capturó las tres áreas en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y retiró a soldados y colonos desde Gaza unilateralmente en 2005.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio