Autoridades de Missouri advierten sobre impacto trágico e instan a la auto cuarentena después de imágenes de juerguistas festejando juntos

Internacional
/ 26 mayo 2020

Un video en las redes sociales mostraba una piscina abarrotada en Lake of the Ozarks, con gente descansando y jugando juntos, sin máscaras

El director de salud de Missouri emitió una grave advertencia después de que las fotos y el video mostraran a los juerguistas del fin de semana del Día de los Caídos festejando juntos: el coronavirus todavía está aquí, y la propagación de enfermedades podría tener resultados "duraderos y trágicos".

Un video en las redes sociales mostraba una piscina abarrotada en Lake of the Ozarks, con gente descansando y jugando juntos, sin máscaras. Scott Pasmore , presentador de KTVK-TV, filial de CBS Arizona, subtituló el video: "No hay preocupaciones codiciosas en el lago de los Ozarks".

El lago atrae a personas no solo de lugares tan lejanos como Arkansas e Iowa. Es un lugar especialmente popular para los viajeros de la ciudad y el condado de St. Louis, que combinados representan más de la mitad de los 12,167 casos confirmados de COVID-19 de Missouri, la enfermedad causada por el virus y más de dos tercios de las 685 muertes del estado.

El Departamento de Salud Pública del condado de St. Louis instó a cualquiera que no se distanciara socialmente en el lago a la cuarentena. "Cualquier persona que haya viajado y se haya involucrado en este comportamiento debería ponerse en cuarentena por 14 días o hasta que reciba un resultado negativo de la prueba para COVID-19", dijo el aviso de viaje .

Bares, restaurantes y hoteles en Lake of the Ozarks también tenían grandes multitudes, y no estaban solos. En Hannibal, la ciudad natal de Mark Twain y una popular atracción turística regional, se podía ver a las personas sentadas hombro con hombro dentro y fuera de los bares y restaurantes del centro durante el fin de semana.

El gobernador republicano Mike Parson permitió que las empresas y atracciones de Missouri reabrieran el 4 de mayo, pero la orden estatal requiere un distanciamiento social de 6 pies al menos hasta fines de mayo. La orden deja en manos de los funcionarios de salud locales y estatales para hacer cumplir el distanciamiento social.

El sheriff del condado de Camden, el área del lago que atrae a la mayoría de los visitantes, dijo en un comunicado que no hay delito relacionado con el distanciamiento social "y, por lo tanto, la oficina del sheriff no tiene autoridad para imponer acciones al respecto".

"Esperamos que tanto los residentes como los visitantes exhiban responsabilidad personal cuando estén en el lago", dijo el sheriff Tony Helms. "También respetamos el derecho de los ciudadanos a moverse libremente alrededor del lago y asumir la responsabilidad de protegerse de cualquier peligro esperado relacionado con COVID-19".

Pero las imágenes llamaron la atención de otros funcionarios públicos. 

"En este Día de los Caídos, advertimos que COVID-19 todavía está aquí, y que el distanciamiento social debe continuar para prevenir una mayor propagación de infecciones", dijo en un comunicado el director del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, Randall Williams.

El video del Lago de los Ozarks generalmente mostraba personas más jóvenes. Williams dijo que el contacto cercano, incluso al aire libre, puede provocar más infecciones, incluso entre los jóvenes y sanos que pueden no experimentar síntomas.

"Cuando portan el virus y lo transmiten a una persona más vulnerable, es cuando tendemos a ver el impacto trágico y duradero de estas decisiones que se están tomando", dijo Williams.

El video del Lago de los Ozarks provocó una severa advertencia del condado de St. Louis.

"Este comportamiento imprudente pone en peligro a innumerables personas y corre el riesgo de retrasarnos sustancialmente por el progreso que hemos logrado en la disminución de la propagación de COVID-19", dijo el Dr. Sam Page, ejecutivo del condado,  en un comunicado .

La alcaldesa de St. Louis, Lyda Krewson, en un comunicado, calificó de "irresponsable y peligroso" participar en un comportamiento de alto riesgo.

"Ahora, estas personas volverán a casa en St. Louis y condados en todo Missouri y el Medio Oeste, expresando preocupación por el potencial de casos más positivos, hospitalizaciones y trágicamente, muertes", dijo Krewson en un comunicado. "Es profundamente inquietante".

El portavoz del Departamento de Salud de St. Louis, Harold Bailey, dijo que las autoridades están "muy preocupadas" de que los residentes de la ciudad regresen de grandes reuniones y traigan el virus con ellos.

"Eso podría negar o incluso retrasar los esfuerzos de mitigación que hemos logrado hasta este momento en la pandemia", dijo Bailey en un correo electrónico.

   

COMENTARIOS

Selección de los editores