Aviones británicos bombardean posiciones del EI en Siria

Internacional
/ 3 diciembre 2015

"Los Tornado atacaron con éxito esos objetivos (...) y todos ellos regresaron. Ahora estamos evaluando los daños", señaló.

La Fuerza Aérea británica bombardeó en la madrugada de hoy por primera vez posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según confirmó el Ministerio de Defensa en Londres.

Los primeros ataques tuvieron "éxito" y marcan el inicio de una "larga campaña" contra el grupo terrorista, dijo el ministro de Defensa, Michael Fallon, a la televisión BBC.

Cuatro cazas del tipo "Tornado" que despegaron de la base aérea de Akrotiri, en Chipre, atacaron seis objetivos en el yacimiento petrolífero Omar, controlado por el EI, próximo a la frontera siria con Irak.

"Los Tornado atacaron con éxito esos objetivos (...) y todos ellos regresaron. Ahora estamos evaluando los daños", señaló.

Pocas horas antes, el Parlamento británico había autorizado por una amplia mayoría de 397 frente a 223 votos el lanzamiento de bombardeos en Siria. Hasta ahora, la Fuerza Aérea británica solo había realizado ataques contra posiciones de los yihadistas en Irak. Estados Unidos, Francia y Rusia ya venían atacando desde el aire posiciones del EI en Siria.

Los bombardeos suponen un "auténtico golpe" a las fuentes de financiación de la organización extremista, aseguró Fallon, que habló sin embargo de una "larga campaña" en Siria que no podía dejarse simplemente "en manos de otros". Fallon insistió en que Reino Unido es un "serio aliado" que llega en ayuda de Francia.

El presidente de Francia, François Hollande, saludó el inicio de los bombardeos británicos contra la milicia terrorista en Siria, según informó en un comunicado el palacio del Elíseo en París.

Hollande había solicitado con insistencia un mayor apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo a raíz de los atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre, que causaron 130 muertos. Francia responsabilizó de los atentados al EI.

Fallon aseguró que su país respondió también al llamamiento de la ONU a "hacer algo para acabar con el terrorismo y erradicar el puerto seguro" del EI, añadió.

Por su parte, Rusia, que también realiza ataques en Siria, aunque al margen de la coalición de países liderada por Estados Unidos, calificó los bombardeos de la Fuerza Aérea británica contra el Estado Islámico como una importante contribución a la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, las acciones británicas serían más eficaces si hubiera habido una coordinación, matizó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz del presidente Vladimir Putin reiteró que Rusia mantiene su disposición a formar una amplia coalición internacional contra el EI.

Peskov subrayó que Rusia sigue siendo el único país que lucha de forma legal contra la milicia terrorista en Siria. "Se trata de una constatación netamente jurídica desde el punto de vista del derecho internacional", explicó.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró tras la aprobación del Parlamento que la decisión fue la correcta. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, reconoció que el EI no podrá vencerse únicamente con ataques militares. Sin embargo, el líder opositor laborista, Jeremy Corbyn, consideró que los ataques llevarán "casi inevitablemente a la muerte de inocentes".

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos asegura que han muerto unos 250 civiles desde el inicio de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en septiembre de 2014. Sin embargo, la web Airways.org, un proyecto periodístico para rastrear las víctimas, habla de hasta 498 víctimas civiles.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores