¡Ay dolor! Llevan a tigresa al dentista y fallece en forma extraña
Lamentan en Zoológico de Colorado Springs la pérdida de Mila, quien apenas iba a ser presentada al público
Durante un procedimiento dental, el pasado 25 de agosto falleció de una manera muy extraña la tigresa siberiana Mila, de acuerdo con un comunicado emitido por el Zoológico de Cheyenne Mountain, de Colorado Springs, Colorado.
El incidente ocurrió cuando Mila recibió una dosis de anestesia para el mencionado procedimiento. Posteriormente, mientras esperaba que la anestesia hiciera efecto, la tigresa saltó sobre un banco para acostarse. Sin embargo, resbaló del banco que le llegaba a la cintura, sufriendo una lesión mortal en la columna, según detalló el zoológico.
TE PUEDE INTERESAR: Inspectora de Profepa es atacada por un tigre durante revisión; Asociación de zoológicos culpa a Semarnat
Eric Klaphake, veterinario jefe del zoológico, explicó: “Podría haberse resbalado desde esa altura cientos de veces y aterrizado en una variedad de otras posiciones sin verse afectada. El equipo entró rápidamente en su guarida cuando fue seguro y trató diligentemente durante 40 minutos de brindarle atención que le salvara la vida”.
Mila, quien había sido trasladada desde el Zoológico de Toronto en marzo por recomendación de reproducción futura, aún no había sido presentada a los visitantes en Colorado. Estaba a punto de ser presentada a la comunidad cuando se descubrió su grave problema dental. Los líderes del zoológico subrayaron la cuidadosa consideración que precedió a la decisión de administrar anestesia para tratar al tigre.
“Hemos anestesiado con éxito a innumerables tigres en esta misma madriguera y nunca hemos experimentado un accidente como este. Nunca tomamos a la ligera la decisión de anestesiar a un animal para un procedimiento, y este es un trágico ejemplo de por qué”, dijo Bob Chastain, director ejecutivo y presidente del Cheyenne Mountain Zoo.
El Zoológico de Toronto también expresó su pesar por la pérdida de Mila y destacó su impacto en los visitantes.
“Todos la extrañaremos profundamente y estamos seguros de que las conexiones que hizo con los huéspedes permanecerán con ellos toda la vida y fueron una inspiración para involucrarse en la lucha para salvar esta especie en peligro de extinción en la naturaleza. Estamos profundamente entristecidos por su pérdida”, dijo Dolf DeJong, director ejecutivo del zoológico de Toronto.
Lamentablemente, Mila es el segundo tigre de Amur que muere inesperadamente en el Zoológico de Cheyenne Mountain. En 2021, Savelli, de 9 años, falleció debido a complicaciones durante la recuperación de un procedimiento de inseminación artificial. En respuesta a este incidente, el zoológico comenzó a donar para la preservación de los tigres en estado salvaje.
Los tigres de Amur, mayormente animales solitarios nativos del lejano oriente ruso, se encuentran en peligro crítico de extinción en su hábitat natural, con sólo 500 ejemplares viviendo en libertad, según el zoológico. Aproximadamente 100 tigres de Amur son cuidados por humanos, tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Con información de medios