Azota a Ecuador el peor incendio forestal de los últimos 10 años; la causa, la quema agrícola

Internacional
/ 1 septiembre 2024

Ya han enviado ayuda Perú y Colombia para tratar de extinguir las llamas, las cuales han consumido ya más de 4 mil 800 hectáreas

Colombia envió apoyo a Ecuador el domingo para controlar el incendio forestal más grande del país en los últimos años, el cual ha destruido viviendas y cultivos de comuneros tras 10 días de actividad.

Una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana partió hacia Ecuador con equipo especializado para la extinción de incendios, el cual incluye sistemas de descarga de agua desde el aire y un tanque con capacidad de almacenamiento de 10 mil galones, informó la institución en un comunicado. Además, cinco oficiales que conocen nuevos sistemas de extinción viajaron al país vecino.

TE PUEDE INTERESAR: Amparo en PJF retrasa justicia por ecocidio provocado en incendio de La Pinalosa

Anteriormente Perú ya se sumó a las tareas de sofocamiento con personal, dos aeronaves y dos helicópteros.

El fuego inició por la quema agrícola en un cerro de la zona rural de Quilanga, 670 kilómetros al sur de la capital, en la provincia de Loja. Desde hace diez días se le combate en medio de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el domingo las llamas habían consumido 4 mil 856 hectáreas de bosque, matorrales y cultivos. Hay 60 familias afectadas.

La familia de Carmen Salinas, una productora agrícola de la localidad, es una de las perjudicadas por el fuego, el cual consumió su vivienda, mató a sus animales y acabó con sus cultivos, según dijo a The Associated Press.

“Perdimos 10 hectáreas de café, dos galpones (cobertizos) con cerca de 6 mil pollos”, narró la mujer de 60 años, además de que tienen una deuda de 60 mil dólares con el banco. Alberga esperanzas de que las autoridades ayuden a los agricultores de esa zona, cuyo sustento es principalmente el cultivo de café.

$!Cerca de 60 familias han resultado afectadas hasta ahora por el siniestro.

Salinas también pidió controlar las quemas agrícolas que acostumbran realizar los productores para la limpieza de sus terrenos.

“No se puede hacer en agosto, donde los vientos son demasiado fuertes”, afirmó. “Todos los habitantes estamos afectados en los cultivos de café y la economía del pueblo; no sé cómo la vamos a enfrentar”, agregó.

La provincia de Loja ha sido la más afectada por incendios forestales en la última década, con más de 45 mil hectáreas de vegetación consumidas.

En Ecuador hay 25 incendios forestales activos, según información oficial.

COMENTARIOS

Selección de los editores