Azota el huracán iota a Colombia y Centroamérica
COMPARTIR
TEMAS
Iota azotó el archipiélago de San Andrés y Providencia
MIAMI, EU.- El poderoso huracán de categoría 5 Iota tocó tierra anoche en la costa noreste de Nicaragua, con pronósticos de vientos devastadores, “lluvias torrenciales” y produzca una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.
Iota, que la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un pavoroso huracán de categoría 5, la mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, avanzaba anoche por Centroamérica.
El temible ciclón “comenzará a disiparse en Centroamérica el miércoles”, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.
“Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 al llegar a Centroamérica”, señaló el NHC, y advirtió de “lluvias torrenciales, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea” en esa región, que este mismo mes recibió el impacto del fenómeno tropical Eta.
Iota azotó el archipiélago de San Andrés y Providencia, tras causar estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, mientras que Centroamérica y en especial la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua, se preparan para recibir los fuertes vientos y lluvias.