Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Biden amenaza con una intervención militar si China toma por la fuerza a Taiwán

Internacional
/ 23 mayo 2022

Joe Biden presidente estadounidense, amenazó que una anexión “por la fuerza” de Taiwán por parte de China obligaría a una intervención militar de EU.

Al ser cuestionado durante una rueda de prensa en Tokio sobre si EU ayudaría a Taiwán si es atacado por Pekín, ea lo que el mandatario estadounidense respondió un tajante y directo: “Sí. Ese es el compromiso que asumimos”.

Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, explicó Biden.

Anuncio

Así mismo Biden aseveró que espera que ni este escenario ni un intento semejante se produzcan.

$!Joe Biden asiste a una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Kishida en Akasaka Guest House en Tokio, Japón.

En este sentido, el presidente de EU resaltó la importancia de mantener la estabilidad en el Indopacífico y aseveró que Chinaya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras” en torno a Taiwán, que Pekín considera una parte inherente de su territorio.

Biden realizó comparación con una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania, así mismo se refirió a las sanciones impuestas a Moscú por numerosos países y a “las señales que esto envía a China”.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR:

Pactan Rusia y China afrontar ‘amenazas a la seguridad regional’

En opinión de Biden las medidas punitivas deben “dejar claro que ese tipo de acciones tendrán una condena a muy largo plazo”.

Anuncio

Por otra parte, el primer ministro Kishida precisó que cualquier intento por cambiar el “statu quo” unilateralmente “es inaceptable”, e intercedió por fortalecer sus capacidades persuasivas propias y a través de la alianza bilateral.

TE PUEDE INTERESAR:

Advierte China conflicto bélico con EU por Taiwán

Así mismo, Kishida considera que la visita de Biden a Japón “demuestra que cualquiera que sea la situación, EU seguirá fortaleciendo su compromiso con la región Indopacífico”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo nipón le comunicó a su homólogo su voluntad de “aumentar las capacidades y el presupuesto nacional de Defensa”, así como también abrir el debate para ampliar las competencias militares de Japónpara poder atacar bases enemigas de forma preventiva”.

En tanto que Kishida indicó que Biden le hizo saber su apoyo “para que Japón se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas (ONU) y abogó por una reforma de la organización.

Pekín, por su parte, respondió con dureza a las pocas horas después de los comentarios del presidente Biden e indicó que tomará “medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad” y resaltó que la cuestión de Taiwánes un asunto puramente interno de China” ante el que “ninguna fuerza externa puede interferir”.

En este sentido, Wang Wenbin, portavoz de Exteriores de China, en rueda de prensa aseguró que su país “no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión, y nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

TE PUEDE INTERESAR:

Desea Xi reunificación con Taiwán

La isla es uno de las mayores razones del conflicto entre China y Estados Unidos, ya que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China, según consta en el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979.

El texto que fue adoptado por Washington después romper los lazos diplomáticos con Taipéi y establecerlos con Pekín compromete a Washington con la defensa de la isla, aunque no está claro si Estados Unidos intervendría en caso de ataque chino sobre el territorio gobernado de forma autónoma desde 1949.

Siendo así que loslos jefes de Gobierno de Japón y EU cerraron filas ante lo que determinaron como actividades cada “vez más coercitivas de China”.

Se vaticina que las tensiones en el Indopacífico salgan vuelvan a resurgir otra vez durante la segunda cumbre presencial de líderes del denominado Quad, el foro estratégico de seguridad conformado por EU, Japón, India y Australia, que se llevará a cabo en la capital japonesa.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor