Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Biden avanza y el camino de Trump se vuelve más estrecho. Estos son los votantes decisivos

Internacional
/ 5 noviembre 2020

Con amenazas de fraude electoral y declaraciones de ser el ganador aún sin que haya terminado el conteo, Donald Trump intenta llevar la democracia estadounidense al punto de quiebre

Para resultar ganador de las Elecciones de Estados Unidos, Joe Biden necesitaba asegurar tres estados oscilantes.

Wisconsin, donde ya obtuvo una ventaja con el 49.57 por ciento y cuenta por 10 votos electorales; Michigan, donde también ganó con el 50.34 por ciento con 16 votos electorales; y Nevada, donde los demócratas han ganado en elecciones anteriores y vale por seis votos electorales.

Para Donald Trump se necesitaban un total de cinco estados ganados para llegar al total requerido de 270 votos electorales.

Tenía que asegurar Wisconsin y Michigan que ya no logró “voltear”; Pensilvania, donde Trump lleva la delantera por tres puntos y pesa 20 votos electorales; Carolina del Norte y Georgia, en ambos tiene una ventaja de 1 punto y valen 15 y 16 votos electorales respectivamente. 

De acuerdo con John Zogby, reconocido encuestador de opinión pública y fundador de Zogby Strategies, aún hay votos que no han sido contados pero claramente se avecina el triunfo para Biden.

“Cuando todo esté dicho y hecho, probablemente será una victoria de tres puntos porcentuales para Joe Biden”, dijo el especialista.

Grupos de votantes que impulsaron a cada candidato

Zogby explicó para VANGUARDIA durante una sesión informativa de los Foreign Press Centers, que ambos candidatos lograron mantenerse respaldados en sus distritos electorales esperados.

“A Joe Biden le fue mejor que a Hillary Clinton en el 2016 con los votantes hombres, y también la superó entre las mujeres”, destacó.

A Trump no le fue tan mal entre votantes afroamericanos, tuvo 3 puntos porcentuales más que lo que logró Clinton en las elecciones pasadas; entre el mismo sector, Biden ganó 87 a 11.

 Entre hispanos, Biden ganó 67 a 31, lo cual está casi fuera de la marca de lo que un demócrata necesita para ganar usualmente.

Biden ganó por mucho entre los jóvenes de 18 a 29 años y Trump terminó superando entre los votantes mayores de 65 años.

$!Biden avanza y el camino de Trump se vuelve más estrecho. Estos son los votantes decisivos

¿Quiénes decidieron?

Zogby destacó que sin importar quién gane, podemos sacar dos conclusiones: Donald Trump no fue repudiado por el público y Joe Biden, si gana, no obtuvo un respaldo tan fuerte del público como se esperaba.

A Trump lo apoyan, según las encuestas, los votantes cuya preocupación principal en estas elecciones fue la economía aún por sobre de la pandemia; también los encuestados quienes prefieren “un líder fuerte”; y quienes priorizan la ejecución de la ley y el orden.

A Biden le fue tan bien porque lo apoyan los votantes cuya prioridad es la igualdad racial, y ganó abrumadoramente entre los que dijeron que el próximo presidente debe lidiar con el coronavirus antes de reconstruir la economía.

Ambos candidatos empataron en las encuestas de percepción de empatía.

“La misma cantidad de personas pensó que Donald Trump tiene una preocupación genuina por los ciudadanos, al igual que Joe Biden”, explicó.

$!Biden avanza y el camino de Trump se vuelve más estrecho. Estos son los votantes decisivos

¿Qué pasó con los votantes indecisos? 

Hubo un total de 5 por ciento de votantes que dijeron que tomaron una decisión en los últimos días de la campaña.

El 51 por ciento dijo que votó por Trump; el 44 por ciento eligió a Biden. Y de muchas maneras, explicó Zogby, los votantes que esperaron a decidir hasta la última hora optaron por Donald Trump.

¿Cuándo sabremos quién ganó?

En algunos estados los votos que se ejercieron antes de las elecciones, ya sea por votación ausente o temprana, no serían contados hasta incluso el sábado. 

Y según Zogby debido a que algunos estados se anunciarán con ventajas muy estrechas, podemos esperar un recuento de las boletas, que luego pospondrían los resultados al menos unos días más. 

“Le doy una ligera ventaja a Biden, en términos de ganar en el Colegio Electoral, pero todavía no estoy listo para apostar por eso”, advirtió.

Sin embargo, el experto también pronosticó que no importa quién gane esta elección no habrá un mandato fuerte ni para Biden ni para Trump. 

“Cualquiera de los dos se enfrentará a casi la mitad del pueblo americano, que no solo no votó por él, pero que además realmente no pueden ni soportarlo o lo que representa”, puntualizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie