Biden celebra su 81 cumpleaños e indulta a dos pavos previo al Día de Acción de Gracias
COMPARTIR
Encuestas muestran que una gran mayoría considera al Presidente demasiado mayor para continuar con las responsabilidades de su cargo
En una ceremonia en la Casa Blanca que coincidió con el día de su 81 aniversario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió este lunes con la tradición de indultar a dos pavos con motivo de Acción de Gracias.
Las aves afortunadas este año fueron “Liberty” y “Bell”, dos pavos de Willmar (Minnesota) que gracias al perdón presidencial gozarán de un retiro dorado en lugar de convertirse en la cena de alguien el próximo jueves.
TE PUEDE INTERESAR: Propone Joe Biden reunificar Gaza y Cisjordania con una Autoridad Palestina ‘reforzada’
Cada año por estas fechas, unos 200 millones de pavos son sacrificados en Estados Unidos como plato estrella del Día de Acción de Gracias, que conmemora un banquete compartido entre colonos ingleses e indígenas en 1621 para celebrar una buena cosecha.
Biden indultó a los dos pavos en un evento en los jardines de la Casa Blanca en el que dio un breve discurso con chistes y chascarrillos.
A Biden le tocaba soplar 81 velas, por lo que quiso recordar al público, entre los que había jóvenes estudiantes, que hoy es su cumpleaños: “Es difícil cumplir 60”, bromeó.
EDAD Y REELECCIÓN
La edad del presidente se ha convertido en un motivo de preocupación para su campaña de reelección porque varias encuestas indican que la mayoría de estadounidenses lo ve demasiado mayor para seguir en el cargo. Su rival más probable, el republicano Donald Trump, tiene 77 años.
La edad con la que Biden pretende presentarse a la reelección afecta negativamente a su popularidad, que estos días está más baja que nunca.
El año pasado, Biden se convirtió en el primer octogenario en ocupar la Casa Blanca y, si todo transcurre según lo previsto y el Partido Demócrata le elige de nuevo como candidato, será el aspirante a la presidencia de mayor edad en la historia de Estados Unidos.
Aunque hay un par de aspirantes sin posibilidades reales de resultar elegidos, el Partido Demócrata ha hecho una única apuesta por el mandatario con el razonamiento de que si en 2020 logró ganar a Donald Trump, este 2024 podrá hacerlo de nuevo.
Según una encuesta publicada en agosto pasado por el Centro de Investigación sobre Asuntos Públicos AP-NORC, el 77% de los encuestados, republicanos y demócratas, piensa que Joe Biden es demasiado mayor para desempeñar efectivamente el cargo de presidente.
Cuando se les pregunta sobre la primera palabra que les viene a la mente cuando piensan en cada candidato, el 26% citó la edad de Biden y el 15% mencionó palabras asociadas con ser lento y estar confundido.
Según el termómetro de popularidad de FiveThirtyEight, el 54% de los encuestados desaprueba a día de hoy las actuaciones de Biden, una cifra que va en aumento a un ritmo similar a cómo está cayendo el índice de aprobación: hoy sólo el 39.2% lo aprueba.
Con información de EFE