Biden se despide y asegura dejar un legado amenazado por Donald Trump
COMPARTIR
A sus 82 años es el presidente de mayor edad en la Historia del país y ha dejado claro que abandona el poder a regañadientes, convencido de que tenía mucho más que aportar
WASHINGTON.-El presidente de EU, Joe Biden, cerró la semana con emotivos discursos de despedida con palabras, cargadas de amargura, que reflejaron una realidad ineludible, pues gran parte de su legado será desmantelado por Donald Trump cuando asuma el cargo el lunes.
Los discursos fueron ofrecidos ante el cuerpo diplomático, los líderes militares e, incluso, un mensaje televisado a la nación.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump se mudará a la Casa Blanca por segunda vez; asegura será más fácil que la primera
En las últimas semanas, Biden, quien a sus 82 años es el presidente de mayor edad en la Historia del país, ha dejado claro que abandona el poder a regañadientes, convencido de que tenía mucho más que aportar, aunque también ha reconocido que su salud podría haberse resentido con otros cuatro años en el poder.
Fue en una entrevista que Biden llegó a decir que, aunque sonara “presuntuoso”, creía que habría podido vencer a Trump en las elecciones de noviembre, en las que este derrotó a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris. Sin embargo, admitió que no estaba seguro de tener el vigor necesario para completar otro mandato.
Mañana lunes, Biden subirá a un helicóptero y dejará atrás Washington, la ciudad a la que llegó en 1973 con solo 30 años como el senador más joven del país y de la que ahora se marcha con cierto resentimiento.
Al momento ha trascendido que, Biden ya no mantiene contacto con algunos de sus aliados más cercanos, con quienes su relación se deterioró después de que buena parte del Partido Demócrata le presionara para abandonar la candidatura y ceder el testigo a Harris tras un desastroso debate televisado contra Trump.
Algunos demócratas le culpan del regreso de Trump y creen que se aferró demasiado tiempo a la candidatura, dejando a Harris con solo 107 días para construir una campaña que no logró imponerse.
Fue el pasado miércoles que su discurso de despedida desde el Despacho Oval, sorprendió a muchos, ya que no fue, como en otras ocasiones, un listado de logros para ensalzar su legado, sino una advertencia sobre el rumbo de la nación.
Biden alertó de que Estados Unidos se está “convirtiéndose en una oligarquía” dominada por multimillonarios tecnológicos, algo que quedará reflejado en la investidura de Trump, donde Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, estará cerca del nuevo presidente.