Boris Johnson se enfrenta una moción de censura y podría dejar de ser el primer ministro británico

Internacional
/ 6 junio 2022

Boris Johnson, primer ministro británico, se enfrenta a una moción de censura en la que podría ser destituido, después de meses de un descontento que ha ido aumentando hacia su gobierno.

En caso de Johnson pierda la moción entre los 359 legisladores conservadores, el partido deberá elegir a un nuevo líder mismo que se convertirá en el primer ministro. Por otra parte, si gana, las normas del partido impiden que se le realice otra impugnación durante un año bajo las reglas actuales del partido, y por último, si consigue una victoria estrecha lo dejaría debilitado políticamente y cuyos días probablemente estén contados.

Sea lo que sea sea que suceda, el hecho de que varios legisladores exijan esta moción es una muestra de un momento decisivo para Johnson. Es así mismo, una señal de las hondas divisiones entre los conservadores, a menos de tres años de que Johnson llevara a su partido a su mayor victoria electoral en décadas.

Si bien, Johnson ha logrado esquivar varías tormentas políticas, últimamente tiene dificultades para dejar atrás los escándalos, en especial por las fiestas ilegales en edificios del gobierno durante las cuarentenas contra el COVID-19, restricciones que el propio gobierno impuso a Gran Bretaña en 2020 y 2021. Los informes dados a conocer sobre que el primer ministro y su equipo ignoraron de forma reiterada las restricciones pusieron más leña en el fuego de la indignación en el país, en un escándalo que es conocido como “partygate”.

TE PUEDE INTERESAR:

Acorrala a Boris Johnson informe del ‘Partygate’; podría ser obligado a dimitir

Por su parte, Graham Brady, quien ocupa un cargo en el partido, informó que había recibido cartas suficientes de los legisladores en las que se solicita la moción sobre el liderazgo de Johnson.

$!Un manifestante sostiene una pancarta contra Boris Johnson frente al parlamento en Londres, Gran Bretaña.

Se ha cruzado el umbral del 15%”, aseguró Brady.

TE PUEDE INTERESAR:

Afrontará Johnson primer test rumbo a elecciones desde que surgió escándalo de fiestas en plena pandemia

Por su parte, la oficina de Johnson en Downing Street dio a conocer que el primer ministro se alegraba de que llegara la moción. “Esta noche es una oportunidad de poner fin a meses de conjeturas y permitir que el gobierno trace una línea y siga adelante, para cumplir con las prioridades de la gente”.

TE PUEDE INTERESAR:

Boris Johnson paga una multa por la “partygate” y rechaza renunciar

En tanto el descontento que se ido acumulando desde hace meses terminó por estallar después de una pausa parlamentaria de 10 días.

Brady comentó que algunos de los legisladores que enviaron cartas para pedir la moción de censura habían solicitado que las retrasaran hasta después del fin de semana del Jubileo.

Por otra parte, la última vez que un primer ministro consiguió sobrevivir a una moción de censura fue Theresa May en 2018.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores