Cada vez más palestinos piden que Hamás abandone el poder, y el grupo terrorista responde con una violencia terrible

Internacional
/ 18 agosto 2025

Netanyahu ha dicho que la guerra continuará hasta que Hamás sea erradicado

Cada vez más palestinos piden a Hamás que abandone el poder y ponga fin a la guerra con Israel después de casi dos años de combates, pero el grupo terrorista está respondiendo con extrema violencia, al parecer ejecutando a críticos dentro de la Franja de Gaza, según grupos de base.

Moumen al-Natour, cofundador del movimiento Queremos Vivir en Gaza, dijo que la oposición contra Hamás ha crecido desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 que inició la guerra, y que los palestinos se están manifestando para exigir el fin del gobierno de casi 20 años del grupo terrorista.

TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia ‘casi de inmediato’

“Solía haber cierta oposición a Hamás, pero después del ataque y las consecuencias que le siguieron, cada vez más gente en Gaza los desprecia”, dijo Al-Natour a Fox News Digital.

Al-Natour, quien también es presidente de la Juventud Palestina para el Desarrollo, dijo que la guerra ha influido completamente en la opinión pública contra Hamás dentro de Gaza, dado que casi toda su población de dos millones ha sido desplazada en los 21 meses de combates.

La indignación pública contra Hamás se hizo evidente durante las protestas masivas de marzo, donde cientos de palestinos salieron a las calles para exigir que el grupo terrorista pusiera fin a la guerra.

Las protestas, sin embargo, duraron poco después de que las conversaciones de alto el fuego fracasaran e Israel reiniciara su campaña de guerra en Gaza, con Hamás rechazando cualquier acuerdo que no resultara en una paz permanente con el estado judío.

Desde entonces, Al-Natour afirmó que Hamás había tomado medidas extremas para silenciar cualquier voz de oposición y que el organizador comunitario se había visto obligado a esconderse para evitar la tortura y la muerte.

“Hamás publicó recientemente un video que muestra a miembros de las Brigadas Al-Qassam ejecutando personas”, dijo a Fox sobre el ala militar de Hamás.

“Amenazaron públicamente a cualquiera que los criticara, diciendo que los tratarían como enemigos”, añadió. “Voy de un lado a otro, escondiéndome porque no quiero que me maten ni que me dejen paralítico”.

Mkhaimer Abusada, un analista político de Gaza radicado en El Cairo, dijo que ahora más palestinos piden que Hamas acepte un acuerdo de alto el fuego e incluya a otros grupos locales en la negociación de los términos.

“Negociar únicamente con Hamás no ayuda”, declaró a Fox. “A la gente de Hamás no le importa la muerte. Creen que si mueren, van al paraíso”.

Hamás ha señalado que está dispuesto a ceder el control de la Franja de Gaza a cambio de poner fin a la guerra que se ha cobrado las vidas de más de 60.000 palestinos, según el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamás, que no hace distinción entre terroristas y civiles.

Sin embargo, Hamás no está dispuesto a desmilitarizarse hasta que se logre el Estado palestino, una condición rechazada durante mucho tiempo por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu .

Netanyahu ha dicho que la guerra continuará hasta que Hamás sea erradicado, la Franja de Gaza desmilitarizada y se establezca una nueva rama de líderes locales para dirigir el enclave, todo ello bajo ocupación militar.

Temas


A20

Localizaciones



Organizaciones



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores