Cadena CNN demanda a FBI
COMPARTIR
Busca que una Corte ordene al Fiscal otorgar acceso a documentos sobre la injerencia rusa
WASHINGTON, EU.- La cadena de noticias CNN demandó legalmente al FBI para tener acceso a los archivos, entrevistas a cerca de 500 testigos interrogados y documentos de la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016.
La investigación fue encabezada por el fiscal especial Robert Mueller y concluyó en mayo pasado, dejando el caso a cargo del Congreso de Estados Unidos.
El proceso señala una presunta injerencia de Moscú para favorecer al candidato republicano, Donald Trump, quien finalmente ganó la Presidencia de EU. Sin embargo el mandatario ha negado todos los señalamientos en su contra.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no respondió a la solicitud de CNN sobre la Ley de Libertad de Información para acceder a los documentos, señaló la agencia de noticias en una demanda presentada en Washington.
CNN busca una orden judicial que obligue al FBI a entregar los documentos solicitados, pues el fiscal general, William Barr, quien supervisa al FBI, se ha opuesto.
“CNN busca cumplir su función periodística y proporcionar al público documentos que detallan la investigación sin precedentes de los funcionarios de más alto rango en el Gobierno de Estados Unidos, del presidente y su personal”, señaló la cadena.
NO ES UN CASO AISLADO
De manera independiente, el portal BuzzFeed también demandó al FBI acceso a todos los puntos finales y borrador y cualquier orientación jurídica preparada para el comunicado de prensa de Barr el pasado 18 de abril, antes de la emisión del informe de Mueller.
Al cierre de esta edición, el FBI no se había pronunciado sobre las demandas.
El pasado 30 de mayo, tras concluir las investigaciones de Mueller, el presidente Trump criticó al exfiscal especial Robert Mueller.
Según el gobernante, el fiscal especial “nunca debió haber sido designado” para llevar a cabo la investigación.
En sus conclusiones, el informe de Mueller determinó que no hay pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral del gobernante y el Kremlin, pero no alcanzó una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte del presidente Trump.
Con información de El Financiero y EFE