Campaña pro-"brexit" pide a May no ofrecer más dinero a la UE sin condiciones
COMPARTIR
TEMAS
En la misiva, firmada por varios exministros, diputados y empresarios, en su gran mayoría conservadores, la campaña "Leave means Leave" demanda a la jefa del Gobierno dejar las negociaciones con Bruselas si los Veintisiete no aceptan esas condiciones y se comprometen a "hablar en serio" del futuro acuerdo comercial bilateral en el Consejo Europeo del 14 y el 15 de diciembre.
Londres.- La campaña pro-"brexit" ha pedido a la primera ministra británica, Theresa May, que no se comprometa a pagar más dinero a la Unión Europea (UE) a no ser que se cumplan una serie de condiciones en los próximos meses, en una carta difundida hoy en el Reino Unido.
En la misiva, firmada por varios exministros, diputados y empresarios, en su gran mayoría conservadores, la campaña "Leave means Leave" demanda a la jefa del Gobierno dejar las negociaciones con Bruselas si los Veintisiete no aceptan esas condiciones y se comprometen a "hablar en serio" del futuro acuerdo comercial bilateral en el Consejo Europeo del 14 y el 15 de diciembre.
Los firmantes creen que, en las conversaciones sobre el "brexit" o salida británica de la UE, la Comisión Europea se ha comportado de una manera "impropia" de un organismo internacional mientras que, en su opinión, el Gobierno británico ha demostrado "inmensa paciencia y buena voluntad", un enfoque que "no ha sido recíproco".
Piden a May que informe al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al negociador jefe comunitario, Michel Barnier, de que el Reino Unido "no hará ningún pago a la UE hasta que se cumplan los siguientes criterios".
Las condiciones propuestas son, entre otras, llegar a un acuerdo de libre comercio sin aranceles recíproco entre el Reino Unido y la UE antes del 30 de marzo de 2018, y que el Reino Unido pueda firmar nuevos acuerdos con terceros países a partir del 30 marzo de 2019, cuando el país sale del bloque.
Además, el grupo quiere que el Tribunal Europeo de Justicia deje de tener jurisdicción sobre el territorio británico desde la fecha de salida -frente a la posición oficial de mantener la jurisdicción durante el periodo de unos dos años en que estaría vigente un eventual acuerdo de transición-.
Los firmantes, muchos de ellos del ala derecha de los "tories", piden que la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios en los términos actuales se acabe el 30 de marzo de 2019 -algo que el mundo empresarial ha pedido que no ocurra-.
"Leave means Leave" plantea también como condición antes de adquirir cualquier otro "compromiso financiero" que ninguna nueva regulación comunitaria se aplique en el Reino Unido después de su salida de la UE.
Si los negociadores de los Veintisiete aceptan estas condiciones, el Gobierno británico debería entonces indicar que está preparado a hacer un pago "realista, razonable y no extorsionador" a fin de asegurar una salida fluida, argumentan.
Si son rechazadas en el próximo Consejo -añaden-, el Reino Unido, "habiendo agotado todas las vías", debería dejar las negociaciones e informar a la UE de que, a menos que acepte hablar "seriamente" del futuro acuerdo comercial, el Reino Unido pasará a operar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio el 30 de marzo de 2019.
Ante estas presiones, el ministro conservador de Sanidad, Jeremy Hunt, advirtió hoy de que, si el sector pro-"brexit" no apoya a May, puede que todo el proceso colapse.
"Si no apoyamos a Theresa May, no tendremos ningún 'brexit' y ella está haciendo un trabajo increíblemente duro asombrosamente bien", declaró en una entrevista con la cadena ITV.
May, presionada por la oposición y por su propio partido, se reúne mañana en Bruselas con Juncker para persuadirle de que se han hecho suficientes progresos en la primera fase de las negociaciones para pasar a la segunda, en la que podría abordarse el acuerdo comercial, lo que más interesa al ala derecha conservadora.