Cantante antivacunas checa muere por COVID-19; se decía sobreviviente

Internacional
/ 18 enero 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

La cantante de República Checa habría salido a caminar cuando presentó un dolor de espalda, ocasionando que se asfixiara y perdiera la vida

Previo a fallecer el domingo, aparentemente a causa de Coronavirus, la cantante checa Hana Horká, quien era una ferviente opositora a las vacunas contra COVID-19, decía haber sobrevivido a este virus aunque finalmente perdió la batalla.

En uno de sus últimos mensajes en redes sociales, argumentaba que “Sí, soy un precursor- y también sobreviví a un variante del virus”, pese a ello falleció horas más tarde.

El hijo de la cantante del grupo folklórico Asonance, quien falleció a los 57 años, dijo en una entrevista con el medio checo iROZHLAS.cz. que las convicciones tan rígidas de su madre frente a las vacunas hizo que perdiera la vida, pese a que él y su padre, ex pareja de la artista, sí estaban vacunados.

Te puede interesar: Fallecen por COVID-19 gemelos Bogdanoff, estrellas de la televisión francesa, con días de diferencia

“Ella decidió que preferiría tener la enfermedad que ser vacunada. Es un ejemplo ilustrativo para los círculos en torno a Jaroslav Dušek, Lukáš Pollert, Sona Peková (opositores y anti vacunas)”, dijo Jan Rek, miembro del grupo Jelen.

El joven detalló que no solo su madre estuvo contagiada, también él y su padre, solo que la diferencia fue que ellos sí estaban vacunados, por lo que considera lograron enfrentar al virus.

“Mi papá y yo fuimos vacunados, pero nos contagiamos en Navidad. Estuvimos enfermos durante tres días, seguidos de estados post-enfermedad como pérdida del olfato y cosas por el estilo. Mamá estuvo enferma durante cinco días. Ella se enfermó después de Navidad. Normalmente iba en contra de la existencia de la enfermedad y de las vacunas”, comentó Jan.

$!Opositores a las vacunas aseguran que Horká falleció a causa de la asfixia y no por consecuencias de COVID-19.

El músico explicó que su madre no se sentía bien el último día de su vida y que salió a caminar normalmente, se cambió por la mañana. Que ella solo le dijo a su pareja que le dolía la espalda, por lo que él le dio un masaje y se acostaron un rato.

Aparentemente se asfixió en diez minutos. Tuvo un declive tan rápido”, dijo.

Sobre la certeza que la madre murió de COVID-19, Jan detalló que todos los síntomas que tuvo y la manera en que murió dan el indicio de que esa fue la causa.

Ante las voces opositoras que dicen que su madre murió de asfixia y no de COVID-19, Rek adelantó que la medicina en breve lo resolverá, pero algo de lo que sí están seguros es que él y su padre contagiaron a la fallecida artista.

Te puede interesar: Día de Muertos: Las estrellas que se apagaron en 2021

“Los médicos nos ordenaron estar aislados dos semanas y ella debería haber estado lejos de nosotros porque éramos positivos a covid positivo y ella aunque debería estar alejada de nosotros, decidió que estaría en casa con nosotros normalmente y preferiría tener la enfermedad que vacunarse. Al principio, recibió una PCR negativa, pero luego se hizo una segunda prueba y dio positivo”, explicó.

En República Checa se exige tener prueba de vacunación o de que se contrajo recientemente COVID-19 para poder acceder a instalaciones culturales y deportivas, así como para viajar y visitar bares.

(Con información de El Universal)

Temas

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores