Capturan en Guatemala a líder de la Mara Salvatrucha fugado de penal de máxima seguridad en 2016
COMPARTIR
Para evadir a la justicia, el delincuente realizó cambios a su rostro, probablemente a través de cirugías, y también intentó cambiar sus huellas dactilares
La policía de Guatemala recapturó en un poblado indígena al oeste del país a un líder de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha, fugado de una prisión de máxima seguridad en junio de 2016, informó este sábado la entidad.
La aprehensión de quien fue identificado como Edgar Herrera Zúñiga, alias 'El falcon', de 30 años, se realizó la noche del viernes en una colonia del poblado de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, dijo a periodistas el vocero policiaco Pablo Castillo.
Comentó que luego de ser interceptado, el sujeto se identificó con una licencia de conducir con el nombre de Juan Carlos Gómez García; pero un identificador de huellas comprobó que se trataba de Herrera Zúniga.
#Chimaltenango
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 30, 2019
Edgar Geovanny Herrera Zúñiga, alias “el falcon”, 30, fue recapturado en San Andrés Itzapa, luego de un operativo táctico de la #DEIC. Era prófugo de la justicia desde el 15/06/2016, tras escapar de la cárcel El Boquerón. Actualmente lideraba una clica de la MS. pic.twitter.com/dz6w6b0UxI
El pandillero, quien tiene el cuerpo tatuado con la palabra Salvatrucha y las iniciales MS que identifican a esa pandilla, era buscado desde el 15 de junio de 2016, tras evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad de El Boquerón en Santa Rosa, al este de la capital guatemalteca, donde cumplía una condena por los delitos de homicidio y lesiones graves.
Castillo comentó que 'El falcon' supuestamente habría reanudado sus actividades delictivas y actualmente lideraba una célula de la Mara Salvatrucha que se dedica a "las extorsiones y sicariato en contra de comerciantes, chóferes y propietarios de buses de transporte extraurbano que cubren la ruta hacia el occidente del país".
Asimismo, comentó que para evadir a la justicia, el delincuente realizó cambios a su rostro, probablemente a través de cirugías, y también intentó cambiar sus huellas dactilares a través de cortes en las yemas de los dedos.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4 mil 500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.