Carles Puigdemont está dispuesto a cooperar con la Justicia belga

Internacional
/ 4 noviembre 2017

El ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont pidió hoy una lista unitaria de cara a las elecciones que se celebrarán en la región española el 21 de diciembre.

Estamos preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga con motivo de la orden de detención europea emitida por España"...

El ex presidente catalán Carles Puigdemont se manifestó hoy dispuesto a colaborar con la Justicia belga, según dijo en su primera reacción sobre la orden de detención europea emitida el viernes por España.

"Estamos preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga con motivo de la orden de detención europea emitida por España", tuiteó Puigdemont en flamenco.

La Justicia española ordenó el viernes la búsqueda y captura internacional de Puigdemont y de cuatro ex consejeros que se encuentran con él en Bélgica por varios presuntos delitos vinculados al plan independentista que abrió una crisis sin precedentes en el país.

Puigdemont y sus ex consejeros no comparecieron los últimos días ante la Audiencia Nacional española, como se se les había requerido. El tribunal les investiga por presunta rebelión, sedición y malversación, delitos penados con hasta 30 años de cárcel.

Para ocho de los ex consejeros que sí comparecieron ante la Justicia española la jueza dictó prisión ineludible, por lo que ya pasaron dos noches en la cárcel. Santi Vila, ex consejero de Empresa, pudo salir el viernes en libertad tras pagar una fianza de 50,000 euros. En su caso la jueza tuvo en cuenta que dimitió antes de que el Paralmento catalán aprobase crear una república independiente.

$!Carles Puigdemont está dispuesto a cooperar con la Justicia belga

Puigdemont pide una lista unitaria para las elecciones catalanas

El ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont pidió hoy una lista unitaria de cara a las elecciones que se celebrarán en la región española el 21 de diciembre.

"Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República", tuiteó el líder independentista, que se encuentra presumiblemente en Bélgica y sobre el que pesa una orden de detención internacional.

El tuit incluye un link a una web denominada "Lista unitaria". En ella se asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D son una oportunidad para derrotar otra vez al unionismo”.

La web hace un llamamiento a construir "un frente electoral soberanista amplio, que vaya más allá de una coalición de partidos, con una lista cívica unitaria y transversal, que incluya a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión”.

Por un lado se pide unidad a las grandes formaciones independentitas, como el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont y Esquerra Republicana de Cataluña (ERc), que concurrieron juntas a las elecciones de 2015 en la coalición Junts pel Sí.

En los últimos días el PDeCAT ha presionado para reeditar esa coalición, pero el ERC se ha mostrado hasta ahora más partidario de concurrir por separado. Puigdemont añade con este tuit más presión a la apuesta por la unidad, después de haber asegurado el viernes que podría volver a ser candidato en los comicios incluso desde Bélgica.

Pero el llamamiento parece abrir también la puerta a que en esa lista transversal entren partidos no independentistas pero que defienden la celebración de un referéndum pactado, como es el caso del izquierdista Podem -la marca catalana de Podemos- o Catalunya en Comú.

Estos partidos también fueron críticos con la intervención de la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución y con el reciente envío a prisión provisional de los ex consejeros del "Govern" que aun están en España, los "presos políticos" a los que se refiere el texto.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ya apuntó el viernes a la posibilidad de incluir a esas formaciones en una lista conjunta. Ada Colau, alcadesa de Barcelona y una de las caras de los "comuns", pidió el jueves un frente común ante los encarcelamientos, lo que en algunos medios fue interpretado como una señal en ese sentido.

En la web se asegura que la iniciativa ha sido tomada por "un grupo de personas provivientes de espacios ideológicos diversos" y pide apoyo para ella votando en la página. Hasta el momento se han registrado cerca de 11,000 votos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores