Actitud de Puigdemont es un "acto de cobardía”, afirma Felipe González
COMPARTIR
TEMAS
Puigdemont y varios de sus ex consejeros se trasladaron a Bélgica tras ser destituidos por el Gobierno central, después de que el Parlamento catalán aprobase la creación de una república independiente.
El ex presidente del Gobierno español Felipe González criticó con dureza la decisión de quedarse en Bruselas del ex jefe del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont.
"Me parece un acto de cobardía, casi de vodevil que deja a los pies de los caballos a sus seguidores y a más de la mitad de su Gobierno", señaló González en una entrevista concedida en Buenos Aires al diario argentino "Clarín" y al español "El País", que la publica hoy.
Puigdemont y varios de sus ex consejeros se trasladaron a Bélgica tras ser destituidos por el Gobierno central, después de que el Parlamento catalán aprobase la creación de una república independiente. La Justicia española ordenó el viernes su búsqueda y captura al no haber comparecido ante los tribunales como investigados por presuntos delitos de rebelíon, sedición y malversación.
González considera que si se hubiera utilizado antes el artículo 155 de la Constitución, que permitió intervenir la autonomía de Cataluña, no se estarían desencadenando ahora procedimientos penales como los que han llevado a prisión provisional al resto del destituido "Govern" catalán.
"Estoy en contra de la judicialización de la política, porque inevitablemente eso termina con la politización de la justicia", señaló el ex mandatario socialista.
"Pero todo el mundo, o casi todo el mundo, está manifestando su respeto hacia que una señora jueza atienda a la decisión del fiscal y dicte la prisión provisional sin fianza como medida cautelar. La gente respeta, sabe que esa jueza es completamente independiente", añadió respecto a la orden de prisión ineludible contra los ex consejeros catalanes que permanecieron en España.
Para González, "España está soportando como estado democrático su peor crisis desde que empezó el régimen del 78 (...), la peor crisis de la democracia desde entonces”.
Respecto de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas desde el Gobierno central, le parece que si algunos de los encarcelados son candidatos contarán con "una ventaja relativa".
Al no poder hacer campaña "tendrán una excusa para no tener que explicar la cantidad de tonterías que han hecho para llevar a Cataluña a este desastre", señaló González, que calificó estas palabras de "broma casi grotesca". "Van por 2,000 empresas que se han cambiado de domicilio, algunas con un siglo y medio de raíz catalana", lamentó.