Casi un millón de soldados rusos han muerto o resultaron heridos en la guerra de Ucrania
COMPARTIR
Rusia ha fracasado en gran medida en alcanzar sus objetivos primarios y ha sufrido altos costos
Se espera que la fuerza de invasión rusa sufra más de un millón de bajas para el verano como resultado de la guerra de Ucrania, con alrededor de 250.000 soldados ya confirmados muertos, según un nuevo estudio.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, concluyó que a pesar de las alardes del presidente ruso Vladimir Putin de que está ganando la guerra , “Rusia ha fracasado en gran medida en alcanzar sus objetivos primarios y ha sufrido altos costos”.
TE PUEDE INTERESAR: Sostienen llamada Trump y Xi jinping con resultados positivos, centrada en el comercio
“Es probable que Rusia alcance el millón de víctimas en el verano de 2025, un hito asombroso y espantoso”, concluyó el CSIS en su informe del martes.
La invasión de Ucrania ha servido efectivamente como una picadora de carne para las fuerzas rusas durante los últimos tres años, y el costo de vidas muestra “el flagrante desprecio de Putin por sus soldados”, dijeron los analistas.
Solo el número de muertos actualmente es cinco veces mayor que el de todas las guerras soviéticas y rusas juntas desde la Segunda Guerra Mundial.
Los combates también han afectado a Ucrania: se cree que entre 60.000 y 100.000 soldados han muerto desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, según el CSIS.
Sin embargo, la población de Ucrania es aproximadamente una cuarta parte de la de Rusia, lo que significa que esas bajas también han sido devastadoras.
El estudio no sólo halló que la guerra se cobró más soldados rusos, sino que Moscú también sufrió alrededor de cinco veces más pérdidas en términos de pérdidas de equipo militar.
Desde enero de 2024, el CSIS confirmó que Moscú ha perdido 1.150 vehículos de combate blindados, 3.100 vehículos de combate de infantería, 300 artillería autopropulsada y 1.900 tanques.
“Rusia ha perdido cantidades sustanciales de equipos en los dominios terrestres, aéreos y marítimos, lo que pone de relieve el alto coste material de su campaña de desgaste”, escribieron los analistas.
Las pérdidas de Rusia se han visto aún más amplificadas por el modo en que la guerra se ha ralentizado hasta convertirse en una rutina, y los soldados de Moscú solo han logrado “ganancias marginales” en las líneas del frente desde principios de 2024, según el CSIS.
Aunque se estima que Moscú ocupa el 20% de Ucrania, sus tropas han encontrado dificultades para seguir avanzando frente a las defensas de Kiev.
En la mayoría de las áreas a lo largo de las líneas del frente, los analistas encontraron que Moscú solo avanza unos pocos cientos de pies por día, un ritmo “notablemente lento” en comparación con el primer año de la invasión.
Aunque Rusia y Ucrania no anuncian públicamente sus pérdidas, las estimaciones del CSIS coinciden con las cifras elaboradas por otros expertos en Estados Unidos y el Reino Unido.
El informe llega después de que Moscú sufriera su última pérdida de alto nivel durante el fin de semana durante el ataque “Operación Telaraña” de Ucrania a las bases aéreas rusas.
En el ataque, Kiev desplegó 117 drones para atacar cinco bases militares rusas, impactando 41 aviones de guerra rusos y causando daños por una cifra alarmante de 7 mil millones de dólares, dijeron funcionarios ucranianos.