Sostienen llamada Trump y Xi jinping con resultados positivos, centrada en el comercio

Internacional
/ 5 junio 2025

La llamada pareció disminuir las tensiones entre Estados Unidos y China

Donald Trump mantuvo el jueves una conversación telefónica muy esperada con el presidente chino, Xi Jinping, “centrada casi exclusivamente en el comercio”, en la que los líderes acordaron que sus representantes se reunirán pronto y sentarán las bases para más conversaciones bilaterales.

“Acabo de concluir una muy buena llamada telefónica con el presidente Xi, de China, discutiendo algunas de las complejidades de nuestro acuerdo comercial recientemente firmado y acordado”, escribió Trump en Truth Social al concluir la charla de 90 minutos.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum condena disturbios provocados por maestros de la CNTE en la Secretaría de Gobernación

“Ya no debería haber dudas respecto a la complejidad de los productos de tierras raras”, añadió, describiendo la llamada como una “buena conclusión” para ambos países.

El control de los elementos de tierras raras por parte de China se ha convertido en un obstáculo importante en las negociaciones comerciales y Beijing se niega a reducir sus restricciones a las exportaciones.

China controla la participación global de varios elementos críticos que son vitales para la producción de teléfonos inteligentes, drones, autos eléctricos y más, lo que genera preocupaciones de seguridad nacional ante la posibilidad de que Beijing detenga todas las exportaciones y paralice la economía estadounidense.

Trump se enfureció por el comportamiento de China, escribiendo en Truth Social: “La mala noticia es que China, aunque quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con EE. UU. ¡Adiós a ser el Sr. Buen Chico!”

Pero la llamada pareció disminuir las tensiones entre Estados Unidos y China, hasta el punto de que, según Trump, Xi invitó al presidente estadounidense y a su esposa Melania a visitarlos, y el comandante en jefe correspondió a la oferta.

Xi también invitó a Trump y a su esposa, Melania, a visitar China, y el presidente estadounidense correspondió a la oferta, escribió.

“Como presidentes de dos grandes naciones, esto es algo que ambos esperamos hacer”, escribió Trump sobre la posible visita a China.

La conversación se centró casi exclusivamente en el comercio. No se habló de Rusia, Ucrania ni Irán.

El presidente le dijo previamente a un reportero del Post en la Oficina Oval que sería “amable” con China y que no jugaría “duro” en sus conversaciones, burlándose de la idea de que mencionara la pandemia de COVID-19.

Los dos líderes han estado en desacuerdo durante meses sobre comercio, pero aún no han hablado cara a cara en medio de las crecientes tensiones.

El mes pasado, Trump envió al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, a Suiza, donde Estados Unidos alcanzó un acuerdo arancelario inicial con China, reduciendo la tasa arancelaria sobre las importaciones de Beijing del 145% al 30%.

Trump dijo que él y Xi hablaron sobre enviar a sus respectivos equipos para discutir otro acuerdo, pero que aún no habían establecido el momento exacto.

El equipo estadounidense estará dirigido por Greer, Bessent y el secretario de Comercio, Howard Lutnick

Temas


A20

Localizaciones



Personajes



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores