Causa indignación polémica escultura en plaza de Napoli

Internacional
/ 14 octubre 2024

Los turistas atónitos se reunieron para tomar fotografías de la obra de arte

En una plaza de la ciudad de Napoli, Italia se erigió una escultura de un enorme falo venoso, lo que indignó a las masas en línea, que calificaron el colorido monumento “repugnante” y “una porquería”.

Bautizada como “Tu si’ ‘na cosa grande’” (“Eres algo grande”), la torre inclinada surgió recientemente en la Piazza Municipio en Napoli, Italia, informó Jam Press.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque israelí contra un campamento hospitalario mata a cuatro personas y provoca un incendio

Los turistas atónitos se reunieron para tomar fotografías de la obra de arte no apta para el consumo, que fue inaugurada hoy en una velada en la que participó el alcalde de Napoli, Gaetano Manfredi.

El pomo-elisk con los colores del arco iris fue una creación de Gaetano Pesce, quien murió hace seis meses en la ciudad de Nueva York a los 83 años.

Pesce ideó la “gran obra” como una interpretación del icónico personaje Pulcinella, que surgió en la Commedia dell’Arte (una forma popular de comedia improvisada italiana basada en personajes estereotipados ) en el siglo XVII. El ícono, que era un elemento fijo en los espectáculos de marionetas napolitanos, se ha convertido desde entonces en un emblema de Napoli.

Junto al miembro masivo hay dos corazones gigantes atravesados por la flecha de Cupido, que pueden iluminarse desde adentro.

Pesce diseñó las instalaciones para “expresar su gratitud hacia este entorno que aporta gran energía tanto a su trabajo creativo como a las personas que ama”, según una publicación en la página de Instagram del difunto artista.

Sin embargo, los curiosos en las redes sociales no compartieron su entusiasmo por la pieza del pene, que reemplazó a la instalación “Venere Degli Stracci” de Michelangelo Pistoletto después de que esta última pereciera en un incendio.

“Es un verdadero misterio cómo los napolitanos pueden tolerar semejante porquería”, dijo un crítico, mientras que otro escribió: “El nombre de la obra de arte es muy apropiado teniendo en cuenta que parece un consolador gigante”.

“Es repugnante, no tiene nada que ver con el arte, esa es mi opinión personal”, criticó un tercero.

Sin embargo, el actual alcalde Gaetano Manfredi defendió la obra.

“Al principio, cuando lo vi, pensé lo mismo que otros han pensado”, afirmó el político, según los medios locales. “Pero la idea de la obra es una representación estilizada de la relación entre Pulcinella y los corazones de los napolitanos”.

Manfredi afirmó que el hecho de que se esté “discutiendo” sobre el falo significa que la obra ha logrado su objetivo y agregó que pensaba que Pesce era uno de los “artistas más grandes del mundo”.

Sin embargo, la obra permanecerá allí hasta el 19 de diciembre.

COMENTARIOS

Selección de los editores