Cerca de 10,000 periodistas de todo el mundo asisten al Jubileo de la Comunicación en el Vaticano

Internacional
/ 25 enero 2025

Cerca de 10,000 periodistas de todo el mundo asisten al Jubileo de la Comunicación, el primer gran evento de los 36 previstos para este Año Santo en el Vaticano. Francisco pide “podredumbre cerebral” y la liberación de comunicadores presos

CIUDAD DEL VATICANO- Los periodistas aguardaron la apertura de la Puerta Santa desde primeras horas de la mañana de este sábado para así poder ganar el Jubileo y recibir la indulgencia como todos los peregrinos que acudirán a Roma este año.

El Jubileo de los Comunicadores comenzó este viernes en la basílica de San Juan de Letrán con una misa internacional con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, presidida por el cardenal Baldo Reina, vicario general del papa para la diócesis de Roma.

TE PUEDE INTERESAR: Para el papa Francisco son un “vergüenza” los planes de deportación masiva de Trump

Tras atravesar la Puerta Santa. los periodistas serán recibidos en la audiencia con el papa Francisco en el aula Pablo VI, quien les dirigirá un mensaje.

El encuentro con el papa estará precedido por las reflexiones de dos testigos de una comunicación de esperanza, explican los organizadores: Maria Ressa, periodista filipina, premio Nobel de la Paz, directora de la plataforma Rappler y el escritor irlandes Colum McCann, autor de ‘Apeirogon’ y ‘Great World Spin’ y moderado por Mario Calabresi, periodista y escritor, exdirector de ‘La Stampa’ y ‘La Repubblica’.

$!El papa Francisco recordó a los periodistas fallecidos en conflictos militares y pidió que sean liberados aquellos que han sido injustamente encarcelados.

En los días posteriores se han organizado en Roma varios seminarios y conferencias como el organizado en colaboración con la Fundación Conrad N. Hilton, ‘Uniendo comunicadores para un viaje compartido, una iniciativa que ha involucrado a un grupo de 150 jóvenes profesionales de la comunicación de más de 60 países.

Del 27 al 29 de enero también está previsto el congreso internacional de comunicadores institucionales católicos, en el que participarán 200 obispos, presidentes de las Comisiones Episcopales de comunicación y directores de las oficinas de comunicación de las Conferencias Episcopales y familias religiosas.

FRANCISCO RECUERDA A LOS PERIODISTAS FALLECIDOS EN GUERRAS Y PIDE LA LIBERACIÓN DE LOS QUE ESTÁN PRESOS

El papa Francisco recordó este sábado a los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su trabajo cubriendo conflictos y pidió que sean liberados aquellos que han sido injustamente encarcelados, en un discurso en ocasión del Jubileo de los Comunicadores.

Francisco había preparado este discurso en ocasión del encuentro con los comunicadores y periodistas en el aula Pablo VI, pero prefirió darlo por leído y entregarlo para su publicación e improvisar algunas palabras.

TE PUEDE INTERESAR: El papa Francisco se lesiona el brazo tras caerse por segunda vez en poco más de un mes

El Jubileo se celebra en un momento difícil de la historia de la humanidad, con el mundo aún herido por las guerras y la violencia, por el derramamiento de tanta sangre inocente. Por eso primero quiero agradecer a todos los trabajadores de la comunicación que arriesgan sus vidas para buscar la verdad y contar los horrores de la guerra”, escribió el papa.

$!La Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa, durante la audiencia del Papa Francisco con motivo del Jubileo Mundial de la Comunicación en el Vaticano.

Por ello, quiso recordar “a todos aquellos que sacrificaron sus vidas en este último año, uno de los más mortíferos para los periodistas. Oramos en silencio por tus compañeros que firmaron su servicio con su propia sangre”.

El papa también mencionó “a todos aquellos que están encarcelados simplemente por haber sido fieles al oficio de periodista, fotógrafo, videooperador, por haber querido ir a ver con sus propios ojos y por haber intentado contar lo que vieron”.

¡Son muchos! Pero en este Año Santo, en este jubileo del mundo de la comunicación, pido a quienes tienen el poder de hacerlo para que todos los periodistas injustamente encarcelados sean liberados. Que también para ellos se abra una «puerta por la que puedan volver a la libertad, porque la libertad de los periodistas aumenta la libertad de todos nosotros”, agregó.

Según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas, el pasado año murieron 120 periodistas realizando su trabajo, mientras que según Reporteros sin Fronteras hay más de 500 encarcelados.

Por ello, el papa instó a “que se defiendan y salvaguarden la libertad de prensa y de expresión del pensamiento junto con el derecho fundamental a estar informado”.

La información libre, responsable y correcta es un patrimonio de conocimientos, experiencias y virtudes que debe ser preservado y promovido. Sin esto, corremos el riesgo de dejar de distinguir la verdad de la mentira; sin esto, nos exponemos a prejuicios y polarizaciones crecientes que destruyen los vínculos de la convivencia civil y nos impiden reconstruir la hermandad”, agregó.

Francisco animó a todos los comunicadores a “hablar de esperanza» y «compartirla” porque, añadió: “Esta es su buena lucha”.

En sus palabras improvisadas, el papa pidió a los periodistas que “sean verdaderos” no sólo en lo que cuenten sino también en su vida, al dirigirse a los cerca 6,000 que se reunieron en el aula Pablo VI .

La jornada comenzó cuando varios miles de periodistas y comunicadores llegados de todo el mundo, según los organizadores, atravesaron en una peregrinación la Puerta Santa de la basílica de San Pedro para así poder ganar el Jubileo y recibir la indulgencia como todos los peregrinos que acudirán a Roma este año.

El Jubileo de los Comunicadores comenzó este viernes en la basílica de San Juan de Letrán con una misa internacional con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, presidida por el cardenal Baldo Reina, vicario general del papa para la diócesis de Roma.

Tras atravesar la Puerta Santa. los periodistas acudieron al aula Pablo VI para un encuentro con el papa que estuvo precedido por los discursos de Maria Ressa, periodista filipina, premio Nobel de la Paz, directora de la plataforma Rapple; el escritor irlandes Colum McCann, autor de ‘Apeirogon’ y ‘Great World Spin’ y moderado por Mario Calabresi, periodista y escritor, exdirector de “La Stampa” y “La Repubblica”.

Y en la espera del papa hubo un breve concierto el violinista Uto Ughi.

EL PAPA PIDE COMBATIR LA “PODREDUMBRE CEREBRAL” PROVOCADA POR EL “SCROLLIN” EN REDES SOCIALES

El papa Francisco pidió este sábado combatir esa «podredumbre cerebral» provocada «por la adicción al scrolling (desplazamiento continuo) de los contenidos en las redes sociales», en un discurso en ocasión del Jubileo de los Comunicadores.

Francisco había preparado este discurso en ocasión del encuentro con los comunicadores y periodistas en el aula Pablo VI, pero prefirió darlo por leído y entregarlo para su publicación e improvisar algunas palabras.

Aprovechemos la oportunidad del Jubileo para renovarnos, para redescubrir esta valentía. El coraje de liberar el corazón de lo que lo corrompe. Volvamos a poner en el centro del corazón el respeto a la parte más alta y noble de nuestra humanidad, evitemos llenarlo con lo que lo pudre”, escribió el papa.

Añadió que “Las elecciones de cada uno de nosotros cuentan, por ejemplo, para expulsar esa podredumbre cerebral provocada por la adicción al scrolling (desplazamiento continuo)en las redes sociales, definida por el Diccionario Oxford como la palabra del año”.

¿Dónde podemos encontrar la cura para esta enfermedad sino trabajando, todos juntos, en la formación, especialmente para los jóvenes?”, instó el papa.

Por ello señaló que se necesita una “alfabetización mediática, para educarnos y educarnos en el pensamiento crítico, en la paciencia del discernimiento necesaria para el conocimiento; y promover el crecimiento personal y la participación activa de todos en el futuro de sus comunidades”.

Necesitamos empresarios valientes, ingenieros informáticos valientes, para que la belleza de la comunicación no se corrompa. Los grandes cambios no pueden ser el resultado de una multitud de mentes dormidas, sino que parten de la comunión de corazones iluminados”, agregó en su discurso

A los comunicadores, el papa invitó a también prestar este servicio: “encontrar las palabras adecuadas para esos rayos de luz que logran tocar el corazón y hacernos ver las cosas de otra manera”.

COMENTARIOS

Selección de los editores