China aventaja a EU y Europa con tecnología para vigilar y controlar
COMPARTIR
El reconocimiento facial es usado para reducir delitos, pero también para castigar a ciudadanos
El país asiático aventaja a Europa y Estados Unidos en el manejo de técnicas de vigilancia integral para garantizar la seguridad.
Desde 2015 las autoridades chinas lanzaron el programa SkyNet con el que presuntamente identifican a cualquier ciudadano en segundos.
Para lograrlo, el programa combina una gigantesca red de millones de cámaras con algoritmos centralizados capaces de relacionar imágenes y datos de millones de personas al momento.
Esas cámaras están dotadas de programas de reconocimiento facial y machine-learning y cada ciudad compite por aplicarlo de la forma más extensa posible.
Por ejemplo, la policía de Wuhan asegura haber reducido los robos un 30 por ciento y la de Shanghái presume de haber detenido a 6 mil sospechosos en un año gracias a SkyNet.
Mientras que en la ciudad de Shanghái utilizan el programa para hacer cumplir el nuevo programa inteligente de residuos urbanos, con premio para quienes reciclan bien y persecución a quienes lo hacen mal.
En esa ciudad el reconocimiento facial se planea usar a partir de 2020 para un sistema de crédito social que premiará la buena conducta y castigará a quienes infrinjan las leyes.
Programas de este tipo tienen sus detractores.
La serie británica Black Mirror presenta en el primer capítulo de la tercera temporada, “Nosedive (caída en picado)”, las consecuencias de un programa social donde las personas puedan calificar y ser calificadas.
De esa puntuación depende la vivienda, el trabajo o los servicios a los que pueden acceder.
La búsqueda de la máxima puntuación eleva notablemente la hipocresía social y condena a una rápida caída a quienes no se adaptan. Sin embargo, eso en China ya dejó de ser una distopía o una serie de ciencia ficción.
(Con información de El País)