Combates por control de Sudán dejan decenas de fallecidos
COMPARTIR
Se estima que 61 civiles y decenas de combatientes han perdido la vida durante los enfrentamientos de los últimos días
Al menos 61 civiles muertos ha dejado el conflicto por el poder en Sudán, mientras continúan los enfrentamientos entre el Ejército y un cuerpo paramilitar.
Los enfrentamientos forman parte de una pugna de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las fuerzas armadas, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). Antes, ambos eran aliados y orquestaron un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia.
TE PUEDE INTERESAR: Tras un golpe de Estado, el ejército de Sudán toma el control del país
De acuerdo con el Sindicato de Médicos de Sudán, al menos 61 civiles han perdido la vida, igual que decenas de combatientes. Además, la organización reportó 670 heridos entre civiles y combatientes.
Los combates continúan junto con las tensiones sobre cómo deben integrarse las RSF en las fuerzas armadas y definir a las autoridades que deben supervisar el proceso. Ello forma parte de un acuerdo de transición con fuerzas políticas que todavía no se firma.
Un mando militar dijo que combatientes de las RSF se enfrentaron a soldados en cuarteles el domingo de madrugada y que se registró un incendio en un recinto para tropas de tierra.
“Las batallas no se han detenido”, dijo la destacada activista de derechos Tahani Abass desde su casa familiar, cerca del cuartel. “Se disparan entre sí en las calles. Es una guerra abierta en zonas residenciales”.
Diplomáticos de alto nivel como el secretario de Estado de Estados Unidos, el secretario general de Naciones Unidas, el jefe de política exterior de la Unión Europea, el líder de la Liga Árabe y el jefe de la Comisión de la Unión Africana instaron a los dos bandos a detener la violencia. Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, enfrentados en otras crisis en el mundo, pidieron el fin inmediato de las hostilidades y el regreso a las conversaciones.