¿Cómo afecta el recorte presupuestal al Programa Mundial de Alimentos?
El PMA aseguró que debido a los recortes en el financiamiento humanitario se vio obligado a reducir las raciones de comida a los más hambrientos. Hoy la Unicef informó que más de 300 millones de niños en el mundo viven en una situación de pobreza extrema
Roma- Este déficit, que es de más del 60% de financiamiento este año, es el más alto en los 60 años de historia del Programa Mundial de Alimentos, siendo la primera vez que la agencia que tiene su sede en Roma se enfrenta a la caída de las contribuciones por parte de los gobiernos, al mismo tiempo que aumenta la necesidad, precisó en un comunicado el PMA.
En respuesta, el organismo se vio obligado a tener que disminuir las raciones en casi la mitad de sus operaciones, incluyendo lugares que están especialmente afectados como Afganistán, Siria, Somalia y Haití. En su comunicado, el PMA indicó que como resultado 24 millones más de personas podrían verse en situación de emergencia por hambre durante el próximo año como resultado.
TE PUEDE INTERESAR: Recorta ONU programa de alimentos en Haití por falta de fondos
Por su parte, Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA, precisó que con la hambruna que se ubica en niveles récord, los gobiernos deberían de incrementar su asistencia en vez de reducirla.
“Si no recibimos el apoyo que necesitamos para evitar una nueva catástrofe, el mundo verá sin duda más conflicto, más inestabilidad y más hambre”, detalló McCain y continuó “o bien avivamos las llamas de la inestabilidad global o trabajamos rápidamente para extinguir el incendio”.
Así mismo, el PMA acentuó que si esta tendencia continúa, se va a iniciar un “ciclo fatal”, en el que “el PMA se ve obligado a salvar solo a los que se mueren de hambre, a costa de los hambrientos”, señala el comunicado.
400,000 PERSONAS ESTÁN EN RIESGO DE PADECER HAMBRUNA
EL PMA aseguró que por cada 1 % de disminución en la financiación de sus operaciones de asistencia alimentaria, se pone en riesgo a más de 400,000 personas de ubicarse al borde de la hambruna.
En este sentido, Arif Husain, el economista jefe del Programa Mundial de Alimentos, dijo que, “a menos que cambiemos esto, continuaremos con el ciclo de emergencia para las mismas personas, es decir, estamos salvando la misma vida una y otra vez porque no somos capaces de sacarlos del ciclo de hambre aguda y crónica en el que están atrapados”.
De acuerdo, a un reciente estudio del PMA, como consecuencia de los recortes financieros, 24 millones de personas podrían caer en situación de hambre en los próximos 12 meses, eses decir, es un 50 % más en comparación a los 40 millones de personas actualmente.
Husarin resaltó que en 2023 se logró alcanzó un récord de personas atendidas, un total de 160 millones de beneficiarios.
MÁS DE 300 MILLONES DE INFANTES VIVEN EN POBREZA EXTREMA
Hoy se dio a conocer un nuevo informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el Banco Mundial, en el que indica que más de 300 millones de niños y niñas en todo el mundo viven en una situación de pobreza extrema.
Según los datos, muestran que, que si bien la cifra de menores que sobreviven con menos de 2.15 dólares al día se redujo entre 2013 y 2022, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía pusieron freno a este progreso.
La región más afectada es la de África subsahariana, ya que no solo registra un 40 % de infantes que viven en una pobreza extrema, sino que cada vez es sinónimo de una mayor parte de la tasa global de pobreza infantil, debido al rápido crecimiento de la población, así como a los desastres medioambientales y los efectos de la pandemia.
Por último, tanto la Unicef como el Banco Mundial, indicaron el objetivo de eliminar la pobreza infantil extrema para 2030, no podrá cumplirse de continuar el rumbo actual.
Con información de las Agencias The Associated Pres y EFE.