¿Cómo funciona la eutanasia en Europa?

Internacional
/ 30 junio 2020

Holanda fue el país pionero en el 2022, en Italia e Irlanda permanece fuera de la ley

El caso de la joven holandesa de 17 años que ha pedido y obtenido la eutanasia después de años de sufrimiento psíquico por violencia sexual de niña es el último capítulo de una historia comenzada en el 2002 en Holanda.

Ha sido este país el primero en legalizar la eutanasia directa y el suicidio asistido y , dos años más tarde, aprobar el protocolo de Groningen sobre la eutanasia infantil.

Así ha comenzado un camino difícil que ha animado un debate que en Europa ha llevado a adoptar soluciones diferentes, en otros casos más sutiles y en otros más radicales, con países que han reconocido la eutanasia y otros que han continuado a etiquetarla como homicidio.

El primero a seguir el ejemplo de Holanda ha sido Bélgica , que en el 2003 ha legalizado la eutanasia y que en el 2016 se ha extendido a los menores.

En Luxemburgo, donde ha sido legalizada en marzo de 2009, esta práctica solamente para los adultos y para los pacientes en condiciones de salud consideradas sin salida.

 

En Suiza es legal la eutanasia activa indirecta (administración de sustancias, cuyos efectos secundarios pueden reducir la duración de la vida) y la pasiva (interrupción de dispositivos de cura y de mantenimiento de vida), como el suicidio asistido.

Francia ha introducido con la ley Leonetti del 2005 el concepto del derecho al “dejar morir”, que favorece las curas paliativas.

En Gran Bretaña, donde la interrupción de las curas a ciertas condiciones ha sido autorizada en el 2002 y se ha introducido también el concepto de la ayuda al suicidio por compasión, desde el 2010 las sanciones son menos duras que en el pasado.

Suecia ha legalizado la eutanasia pasiva en el 2010, tolerada también en Alemania, Finlandia y Austria sobre petición del paciente. En otros países, como Dinamarca, Noruega, Hungría, España y República Checa donde el enfermo puede refutar las curaciones.

En Portugal son condenadas tanto  la eutanasia pasiva como la activa, pero está consentido a un comité ético de interrumpir las curaciones en casos desesperados. La eutanasia permanece legal en Irlanda y en Italia.

Con información de Repubblica

COMENTARIOS

Selección de los editores