¿Cómo se aplican las leyes internacionales en la guerra de Israel?, mientras AI investiga a Israel por crímenes de guerra y la ONU de genocidio
COMPARTIR
Tanto Hamás como Israel fueron acusados de violar el derecho internacional durante su reciente conflicto militar; la ONU precisó que está recopilando pruebas de crímenes de guerra cometidos ambas partes. Mientras tanto, AI investiga a Israel el mismo delito
Londres- Según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, hasta ahora el número de palestinos que han perdido la vida en la desde el comienzo de la guerra es de 9,257 y 23,516 personas heridas.
Tanto hacer cumplir la ley en medio de una guerra y que los infractores rindan cuentas una vez que el conflicto bélico haya concluido es con frecuencia una tarea difícil.
TE PUEDE INTERESAR: Reporteros sin Fronteras acusa a Israel y Hamás ante la CPI por crímenes de guerra contra periodistas
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS LEYES DE GUERRA?
Las normas de los conflictos bélicos están regidas por un “conjunto de leyes y resoluciones reconocidas internacionalmente”, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas, en la que se prohíben las guerras agresivas; sin embargo, autoriza a los países su derecho de la autodefensa, precisa Jill Lawless, periodista de The Associated Press.
Así mismo, prosigue Lawless, la conducta en el campo de batalla está guiada por las leyes humanitarias internacionales, entre ellas las Convenciones de Ginebra.
Los cuatro convenios que fueron aprobados en 1949 decretan que los civiles, los heridos y los prisioneros deberán recibir un trato humanitario en una guerra; por lo que “prohíben el asesinato, la tortura, la toma de rehenes y los “tratos humillantes y degradantes”, y obligan a los combatientes a atender a los enfermos y heridos del bando contrario”, detalla Lawless.
Estas normativas se aplican “tanto a las guerras entre naciones como a los conflictos armados”, como el que actualmente enfrentan Israel y Hamás.
Otro documento que es esencial en el derecho de guerra es el Estatuto de Roma, fundacional de la Corte Penal Internacional, en el que se describe como crímenes de guerra aquellos actos “ataques intencionados contra civiles, asentamientos civiles o trabajadores humanitarios, la destrucción de bienes cuando no sea militarmente necesaria, la violencia sexual y la deportación ilegal”, señala Lawless.
¿PODEMOS DECIR QUE HAMÁS HA COMETIDO CRÍMENES DE GUERRA?
El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó decenas de cohetes contra localidades y ciudades israelíes; además, envío a cientos de combatientes a territorio israelí desde Gaza, atacando y matando a civiles, incluyendo niños y ancianos. También secuestraron a cientos de personas. Israel indicó que por lo menos habían fallecido 1,400 personas ese día.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué algunos analistas consideran clave la mediación de China en la guerra entre Israel y Hamás?
En opinión de Haim Abraham, profesor de derecho en el University College de Londres, aseguró que las pruebas de crímenes de guerra son contundentes.
“Masacraron a civiles en sus casas. Secuestraron a civiles, los tomaron como rehenes. Todas estas cosas claramente son crímenes de guerra”, Abraham.
Mientras que, Jeanne Sulzer, abogada de la Comisión de Justicia Internacional de Amnistía Internacional en Francia, expresó que las Convenciones de Ginebra indican que “los civiles nunca deben ser tomados como rehenes. Si lo son, puede calificarse de crimen de guerra”.
¿ES LEGAL LA RESPUESTA DE ISRAEL?
Tras ser atacado por Hamás, el ejército israelí ha bombardeado de forma constante e intensa a Gaza, gobernada por el grupo islamista, así mismo, suspendió las entregas de alimentos, además del suministro de agua, el combustible y la electricidad.
Así mismo, exhortó a la gente a que abandone el norte de la Franja de Gaza previo a una invasión terrestre.
Ante esta situación, los críticos culpan a Israel de castigar a los 2 millones de habitantes de Gaza.
Por su parte, Human Rights Watch denunció a Israel por utilizar municiones que contienen fósforo blanco; las Fuerzas de Defensa israelíes rechazaron haber utilizado esta arma en contra de Gaza.
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA ONU INVESTIGA LA OCUPACIÓN ISRAELÍ EN PALESTINA
El pasado 24 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones unidas, dio a conocer que llevaría a cabo audiencias públicas en referencia a “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado”, de donde se derivará la emisión de una opinión jurídica no vinculante de esta Corte.
Se prevé que estas audiencias inicien el 19 de febrero de 2024 y se focalizarán en los argumentos de las partes sobre “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este”.
Así mismo, la CIJ indicó que se centrará solo en las circunstancias de la ocupación por parte de Israel, debido a que la petición le llegó antes de la actual escalada de la violencia en la región.
PETICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
En diciembre de 2022, la Asamblea General de la ONU pidió a la CIJ emitir una opinión consultiva tomando como base las reglas y principios de, entre otros, la Carta de la ONU, el derecho internacional humanitario, el de derechos humanos y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Un total de 87 países apoyaron esta petición a la CIJ, mientras que 26 Estados, incluyendo a Israel y Estados Unidos, votaron en contra.
“¿Cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, de su prolongada ocupación, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, incluidas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, carácter y estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén, y de su adopción de leyes y medidas discriminatorias relacionadas?”, se cuestionó la Asamblea.
También se preguntó: “¿Cómo afectan las políticas y prácticas de Israel (...) al estatus jurídico de la ocupación, y cuáles son las consecuencias legales que se derivan de ese estatus para todos los Estados y las Naciones Unidas?”
CONTROL DE ISRAEL DE CISJORDANIA Y JERUSALÉN
Israel logró hacer del control de Cisjordania y Jerusalén este en la Guerra de los Seis Días en 1967; manteniendo una ocupación militar sobre este territorio palestino desde entonces.
Por su paete, los palestinos defienden su derecho a la libre determinación, independencia y el retorno de sus refugiados, en tanto que continún aumentando los asentamientos judíos en Cisjordania, mismos que son considerados ilegales por el derecho internacional, ya de que van acompañados “de acoso, agresiones y desplazamiento de los habitantes palestinos, muchas veces con la connivencia de las fuerzas israelíes”, señala la Agencia EFE.
INVESTIGA AMNISTÏA INTERNACIONAL A ISRAEL POR CRÍMENES DE GUERRA
AI solicitó que se realice una investigación sobre los ataques perpetrados por el Ejército de Israel en contra de Gaza, mismos que han documentado y que considera que pueden constituir crímenes de guerra.
En este sentido, Amnistía Internacional, que continúa recopilando información sobre el terreno, detalló cinco casos en los que el Estado israelí bombardeó objetivos “indiscriminados” sin tomar supuestamente las precauciones debidas para proteger a la población.
Siendo así, que AI, que cuenta con testimonios y análisis, imágenes de satélite, que exige a Jerusalén en un comunicado que “ponga fin a los ataques ilegales y respete el derecho internacional humanitario”.
Mientras que a Hamás y otros grupos armados, les exige “poner fin de inmediato a los ataques deliberados contra civiles, al lanzamiento indiscriminado de cohetes y a la toma de rehenes”, a los que “deben liberar incondicional e inmediatamente”.
Amnistía llevó a cabo una pesquisa en relación con cinco ataques israelíes contra Gaza entre el 7 y el 12 de octubre, en los que presuntamente el Estado judío violó la ley.
Además, documentó el bombardeo del 7 de octubre a un edificio de viviendas de tres plantas en el barrio de al-Zeitoun, en donde perdieron la vida quince miembros de una familia, siete de ellos eran niños.
El 8 de octubre, un ataque aéreo israelí cayó sobre el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en el centro de la Franja, quitando la vida a varios civiles, y el 9 de octubre bombardeó un mercado en el campo de refugiados de Jabalia, dejando al menos 69 personas fallecidas.
HUMAN RIGHTS WATCH SOLICITA AL TRIBUNAL PENAL INTERNACINAL INVESTIGUE A HAMÁS POR COMETER CRÍMENES DE GUERRA
HRW pidió al TPI que inicie una indagatoria sobre los ataques por parte de Hamás durante su incursión a Israel el pasado 7 de octubre como crímenes de guerra.
”Human Rights Watch ha verificado cuatro vídeos de los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por hombres armados liderados por Hamás, que muestran tres incidentes de asesinatos deliberados”, explicó la ONG, y agregó que “los ataques deberían investigarse como crímenes de guerra”.
”Hombres fuertemente armados atravesaron las vallas que separaban Israel y Gaza y entraron en el sur de Israel. Según funcionarios israelíes, al menos 1.400 personas murieron, muchos de ellos civiles, incluidos niños. Human Rights Watch continúa investigando estos incidentes, así como otros, como crímenes de guerra”, explica el comunicado.
”Según el derecho internacional humanitario o las leyes de guerra, atacar a civiles está estrictamente prohibido, y atacar y matar intencionalmente a civiles son crímenes de guerra. Las violaciones y abusos cometidos por una parte en un conflicto no justifican que otra parte cometa violaciones, tampoco contra civiles”, precisó HRW.
Y resaltó que “tras las masacres del 7 de octubre, Israel respondió con miles de ataques aéreos contra Gaza, matando a miles de personas, incluidos cientos de niños, según el Ministerio de Salud de Gaza”.
Asimismo, la ONG mostró un análisis minucioso sobre cuatro incidentes distintos que aseguró haber verificado y en los que hombres armados asesinaron a civiles durante el ataque sorpresa de Hamás y que fueron los desencadenron la actual guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
”El fiscal del TPI podría investigar presuntos crímenes de guerra cometidos durante los combates entre Israel y los grupos armados palestinos”, insistió HRW.
EXPERTOS DE LA ONU ACUSAN A ISRAEL DE CRÍMES DE GUERRA Y ADVIERTEN DE UN GENOCIDIO EN GAZA
Seis relatores especiales de Naciones Unidas imputaron el pasado 19 de octubre a Israel de perpretar crímenes de guerra en Gaza y aseguraron que hay un “riesgo de genocidio” en ese territorio palestino.
“No hay justificaciones para esos crímenes, y estamos horrorizados por la falta de acción de la comunidad internacional frente a este belicismo”, explicaron los expertos de la ONU en un comunicado.
En otro comunicado, dos relatores más de Naciones Unidas resaltaron que las medidas antiterroristas que fueron desplegadas por Israel después de los ataques del 7 de octubre “no pueden servir de base para romper la ley internacional”.
“Los actos terroristas, no importa lo horribles que sean, no justifican crímenes de guerra o contra la humanidad”, afirmaron los relatores de la ONU para la lucha antiterrorista (Fionnuala Ní Aoláin) y contra las ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz).
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.