Concluye tregua comercial con nuevas pausas y acuerdos de última hora; asegura Trump que será ‘un gran día’
COMPARTIR
Se cumple el plazo concedido en julio a sus socios comerciales para negociar en ese tiempo nuevos aranceles que sustituyan a los considerados ‘recíprocos’
WASHINGTON.- Con acuerdos de última hora, nuevas extensiones y próximas notificaciones a aquellos socios con los que no se logró un pacto sobre los gravámenes que les corresponden, la tregua arancelaria decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó el día de hoy jueves a su fin
“HACE UN AÑO ESTADOS UNIDOS ERA UN PAÍS MUERTO, AHORA ES EL MÁS ATRACTIVO DEL MUNDO”, dijo en su red social, Truth Social, la plataforma en la que desde el inicio de su segundo mandato en enero publica tanto sus anuncios como mensajes políticos contra sus opositores.
TE PUEDE INTERESAR: Da Trump 60 días a farmacéuticas para fijar precio más bajo a nuevos medicamentos
Apenas una decena de países o economías, no obstante, han logrado un entendimiento con Washington en este tiempo. Entre ellos, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Corea del Sur o China, aunque en este último caso ambas partes se encuentran en negociaciones para llegar a un pacto definitivo antes de que el 12 de agosto expire su pausa bilateral.
Cabe destacar que no todos los gravámenes fijados se justifican por el déficit comercial con el que Estados Unidos dice sentirse perjudicado, pues a las exportaciones de Brasil les impondrá un 50%, en esta ocasión a partir del 6 de agosto, principalmente por el juicio al que está sometido allí el expresidente Jair Bolsonaro, su aliado político.
El pacto alcanzado con la UE contempla un techo arancelario único del 15% y “aranceles cero” en diversos productos, así como compras estratégicas europeas valoradas en 750.000 millones de dólares de gas, petróleo, energía nuclear o chips de inteligencia artificial, inversiones en la economía estadounidense de 600 mil millones y un incremento de las adquisiciones de material militar de EU.
Para la oposición demócrata en el Senado, la política arancelaria del Ejecutivo ha resultado en mayores costos para los estadounidenses y reprochan en los acuerdos alcanzados la falta de transparencia, de rendición de cuentas y mecanismos de cumplimiento.
“Nadie sabe a dónde va Trump, no tiene un plan, ni una estrategia y no es honesto sobre lo que presenta”, señaló Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta.