Da Trump 60 días a farmacéuticas para fijar precio más bajo a nuevos medicamentos

Internacional
/ 31 julio 2025

El Presidente de EU dijo que, si no cumplen, se implementarán medidas para beneficiar a los estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un plazo de 60 días a 17 farmacéuticas para garantizar que se ajusten a los mejores precios en nuevos medicamentos o, en caso contrario, afrontar “todas las herramientas” de su administración a favor de las familias.

Trump envió cartas a los directivos de las empresas, entre ellas Eli Lilly and Company, en las que les advierte que lo único que aceptará de fabricantes es un compromiso que dé a los ciudadanos el fin “de los precios enormemente inflados y el del uso gratuito de la innovación estadounidense por parte de los países europeos y otros países desarrollados”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasará con la economía de Estados Unidos después de los aranceles de Trump?

Entre las exigencias de Trump se incluye extender precios “de nación más favorecida al plan médico Medicaid, devolver los ingresos adicionales obtenidos en el extranjero a los pacientes y contribuyentes estadounidenses y permitir la compra directa a precios de nación más favorecida”.

Se envió carta a las empresas Eli Lilly and Company, Pfizer, Sanofi, Regeneron Pharmaceuticals, Merck and Company, EMD Serono, GSK, Johnson & Johnson, Genentech, Amgen, AstraZeneca, Novo Nordisk, Gilead Sciences, Novartis, Bristol Myers Squibb, Boehringer Ingelheim y AbbVie.

Trump recordó que el 12 de mayo firmó una orden ejecutiva en la que solicitó a las compañías reducir, en un plazo de 30 días, los precios de los medicamentos en el País, para garantizar que los estadounidenses paguen los mismos precios que otras naciones desarrolladas.

“Actualmente, los medicamentos de marca en Estados Unidos son, de media, hasta tres veces más caros que en cualquier otro lugar para los mismos medicamentos. Esta carga inaceptable sobre las familias estadounidenses trabajadoras termina con mi Administración”, subraya el texto.

Advirtió que, si las empresas se niegan, su administración desplegará medidas “para proteger a las familias estadounidenses de las continuas prácticas abusivas en la fijación de precios de los medicamentos”.

“Los estadounidenses exigen precios más bajos en los medicamentos y los necesitan hoy. Otras naciones se han aprovechado de nuestra innovación durante demasiado tiempo y es hora de que paguen lo que les corresponde”, concluye la misiva.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores