Concluye un reporte que Boris Johnson engañó de forma deliberada al Parlamento sobre el “partygate”

Internacional
/ 15 junio 2023

De acuerdo a un comité parlamentario, Boris Johnson, ex primer ministro británico, “engañó deliberadamente” a la Cámara de los Comunes sobre el caso “partygate”, las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia de COVID-19 en Londres

Londres- En este sentido, el informe del Comité de Privilegios de los Comunes, que investigó el “partygate” durante más de un año señala que “llegamos a la conclusión de que cuando le dijo a la Cámara y a este comité que se estaban cumpliendo las reglas y la orientación, su propio conocimiento era tal que deliberadamente engañó a la Cámara y a este comité”.

Johnson, quien estuvo al frente del Gobierno británico entre julio de 2019 y septiembre de 2022, anunció el viernes pasado que abandonaba su escaño como diputado por la circunscripción inglesa de Uxbridge & South Ruislip, al considerar que el comité le había “dejado claro” en una carta que se preparaba para expulsarla de la Cámara Baja.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo ‘sismo político’ en Gran Bretaña: renuncia Boris Johnson al Parlamento

Tras darse conocer hoy este reporte, Johnson se refirió a este informe como “basura” y consideró que es un “día espantoso” para la democracia.

$!London (United Kingdom), 15/06/2023.- Sir Jacob Rees-Mogg, who was recommended for a peerage by Boris Johnson in resignation honours, poses with the MP'Äôs committee report into the conduct of former Prime Minister Boris Johnson outside the Houses of Parliament in London, Britain, 15 June 2023. A report from MPs has shown former British Prime Minster Boris Johnson deliberately misled Parliament over parties at 10 Downing Street during the COVID-19 lockdown. Boris Johnson stood down as an MP ahead of the Privileges Committee's report, claiming he was 'forced out of Parliament'. If he was still an MP, the report would recommend a suspension of 90 days. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL

El comité dice que engañé deliberadamente a la Cámara y que cuando hablé estaba ocultando conscientemente a la Cámara mi conocimiento de hechos ilícitos. Eso es basura. Es una mentira. Para alcanzar esta conclusión enloquecida, el comité se ve obligado a decir una serie de cosas que son absurdas o que los hechos contradicen”, explicó el ex primer ministro británico.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores