Nuevo ‘sismo político’ en Gran Bretaña: renuncia Boris Johnson al Parlamento

Noticias
/ 10 junio 2023

El ex primer ministro decide separarse del cargo, ante la posibilidad de ser sancionado por mentir sobre fiestas durante la pandemia

LONDRES, ING.- Boris Johnson, ex primer ministro británico, ha causado un nuevo “sismo político”, al renunciar al Parlamento, luego de acusar a sus colegas de expulsarlo mediante una “cacería de brujas”.

En medio de las burlas de la oposición, el gobierno conservador resintió el impacto de este nuevo movimiento político, no obstante, los leales a Johnson y al partido afirmaron que éste aún podría regresar a los primeros planos.

TE PUEDE INTERESAR: Descarta Johnson regreso; abre camino para Sunak

Hace menos de un año, Johnson dejó el cargo de primer ministro, forzado por su propio Partido Conservador. Ahora renunció inesperadamente a su banca el viernes por la noche, “al menos por ahora”, como dijo en una declaración de renuncia en la que intentó justificarse.

La dimisión del ex primer ministro se dio en la antesala de ser sancionado por mentirle al Parlamento acerca del “partygate”, una serie de reuniones en la oficina del primer ministro durante la pandemia de coronavirus.

La policía multó a decenas de personas, Johnson entre ellas, por sus largas veladas, fiestas con alcohol y “vinos de los viernes” en violación de las restricciones impuestas por el gobierno a todo el país.

Johnson ha aceptado que mintió al Parlamento, luego de haber dicho inicialmente que no había violado normas, pero no lo hizo deliberadamente porque creía que se trataba de reuniones de trabajo.

$!El gobierno de Boris Johnson estuvo marcado por la polémica, lo cual también lo obligó a dimitir.

Sin embargo, una comisión de normas que lo investigó parece tener una visión distinta. Johnson renunció tras recibir el informe del Comité de Privilegios, que aún no ha llegado al público. Si la Cámara de los Comunes determinara que había mentido deliberadamente, lo habría suspendido.

Johnson, de 58 años, calificó el comité de “tribunal ilegal” resuelto a “echarme del Parlamento”.

Su propósito desde el principio ha sido declararme culpable, independientemente de los hechos”, dijo Johnson.

TE PUEDE INTERESAR: Suben las apuestas por el regreso de Boris Johnson

El comité, de mayoría conservadora, dijo que Johnson había “impugnado la integridad” de la cámara. Dijo que se reunirá el lunes para “concluir la investigación y publicar su informe inmediatamente”.

Johnson se ha caracterizado por ser un personaje carismático y errático, dentro de la escena política británica, por lo mismo ha tenido una serie de escándalos y regresos. Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores