Condena papa Francisco explotación de menores de edad

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 8 enero 2025

En primera catequesis del año afirma que quien explote o abuse de niños responderá ante Dios

ROMA.- Durante su primera lección de catecismo de 2025, el papa Francisco denunció “la plaga” del trabajo infantil y otros abusos que sufren los niños en el mundo y afirmó que cualquiera que dañe o explote a los menores tendrá que responder ante Dios, por lo que los fieles no deben permanecer indiferentes ante esta problemática.

“Los niños ocupan un lugar privilegiado en el corazón de Dios, y quienquiera que los dañe será responsable ante él”, afirmó el pontífice.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Son rumores’... Claudia Sheinbaum descarta salida de Adán Augusto López como coordinador de senadores de Morena

En diversas ocasiones Francisco ha denunciado el trabajo infantil, especialmente cuando realiza sus viajes al extranjero. Un ejemplo de ello fue cuando en 2023, durante una visita a la República Democrática del Congo, denunció cómo las potencias extranjeras utilizaban a los niños para extraer los preciados recursos naturales del Congo.

“Pensemos cuántos niños están muriendo debido al hambre, catástrofes, enfermedades y guerras. Debemos prevenir y condenar firmemente cualquier abuso que puedan sufrir los menores”, expresó el papa.

Durante la audiencia general el clérigo condenó que en un mundo que “crea inteligencia artificial (IA) y proyecta existencias multiplanetarias” siga existiendo “el flagelo del trabajo infantil” y los menores de edad sean “explotados por una economía que no respeta la vida”.

“Hoy sabemos proyectarnos hacia Marte o hacia los mundos virtuales, pero fatigamos a ver en los ojos de un niño que ha sido dejado al margen y que es explotado y abusado”, manifestó.

“Los discípulos de Jesucristo nunca deben permitir que se descuide o abuse de los niños, que se les prive de sus derechos o que no se les ame ni proteja. Los cristianos tenemos el deber de prevenir diligentemente y condenar firmemente la violencia o el abuso de menores”, añadió Francisco.

TE PUEDE INTERESAR: Llega Claudia Sheinbaum a 100 días con alta popularidad y con seguridad y Trump como retos

“Queridos hermanos y hermanas, quienes reconocen a Dios (...) no pueden permanecer indiferentes. No podemos aceptar que los hermanitos, en lugar de ser amados y protegidos, sean despojados de su infancia, de sus sueños, víctimas de la explotación y la marginación”, instó.

El papa Francisco finalizó su discurso pidiendo al Señor que abra las mentes y corazones de los fieles para el cuidado de cada niño y niña del mundo, permitiendo que puedan crecer en edad, gracia y sabiduría.

Personajes



Editor web y de impreso con experiencia en la cobertura de local, política, música, deportes y cultura pop. Mi interés por el periodismo surgió a partir de la fotografía, la locución y el contar historias. Desde 2013 he trabajado en diversos medios de comunicación de la localidad, incluyendo radio, periódico, televisión y otras plataformas digitales.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y músico en los tiempos libres.

Actualmente Editor en Jefe de la sección Mi Ciudad.

Selección de los editores