Confirman primera muerte por brote de sarampión en Texas

Internacional
/ 26 febrero 2025

Autoridades ya contabilizan 124 casos del virus respiratorio en territorio texano, mientras que en Nuevo México hay 9 casos confirmados

Autoridades reportaron la primera muerte en Texas tras el brote de sarampión que se desató a finales de enero en ese estado.

Melissa Whitfield, portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, confirmó la muerte de un paciente que había sido hospitalizado. Aunque no se dio a conocer la edad del fallecido, trascendió que se trata de un niño.

TE PUEDE INTERESAR: No detendré nuevos aranceles: Donald Trump

La zona rural del oeste de Texas registra un brote de sarampión que ya suma 124 casos en nueve condados, de acuerdo con el departamento de salud estatal. A la vez, hay nueve casos registrados en el este de Nuevo México.

El brote se propaga en mayor medida en la comunidad menonita. El condado de Gaines, con 80 casos, tiene una de las tasas más altas de Texas de niños en edad escolar que prefieren no recibir al menos una vacuna requerida, casi el 14 por ciento.

La mayoría de los casos se concentra en menores de 18 años y, de acuerdo con funcionarios estatales de salud, es el brote más grande en Texas en casi 30 años.

El sarampión es un virus respiratorio que puede sobrevivir en el aire hasta dos horas. Se estima que 9 de cada 10 personas susceptibles contraen el virus si se exponen, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Pese a que la mayoría de niños logran recuperarse, la infección sí puede provocar complicaciones como neumonía, ceguera, inflamación de cerebro e incluso la muerte.

COMENTARIOS

Selección de los editores