Construcción de muro sería 'colosal desperdicio de dinero': USA Today

Internacional
/ 27 enero 2017

El gobierno federal de Estados Unidos gasta más ahora en la "policía de inmigración" que en todas las demás actividades de aplicación de la ley combinadas.

La construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México "sería un colosal desperdicio de dinero", consideró hoy el periódico USA Today.

"Cuando el presidente (estadunidense Donald) Trump dice que está procediendo con un enorme muro fronterizo, tiene todas las características de un sin sentido multimillonario", opinó el periódico en su editorial principal de este viernes.

"Y su insistencia en que México se vea obligado a pagar por su costoso compromiso electoral, amenaza con romper las relaciones con un importante aliado y socio", advirtió.

"Las barreras físicas ciertamente tienen un lugar significativo en la seguridad fronteriza. Sin embargo, cualquier ampliación importante de las barreras existentes debe hacerse en el contexto del análisis costo-beneficio", expuso el USA Today.

"Bajo cualquier contabilidad razonable, el aumento de los gastos en la seguridad de la frontera ya ha llegado a un punto de retorno hacia la disminución" de la migración, indicó.

El periódico destacó que el gobierno federal de Estados Unidos gasta más ahora en la "policía de inmigración" que en todas las demás actividades de aplicación de la ley combinadas".

Eso es "más que el tráfico de drogas, las pandillas, la falsificación, el robo de identidad, el fraude financiero, los posibles asesinos, la delincuencia interestatal de rutina, las ventas ilícitas de armas, la piratería informática, la malversación corporativa, la corrupción gubernamental y la parte doméstica de la guerra contra el terrorismo", apuntó.

"La mayor parte de California, Arizona y Nuevo México ya tienen algún tipo de barrera (muro). Texas es otra cuestión, gracias a las dificultades de construir a lo largo del serpenteante Río Grande (Bravo) y el hecho de que gran parte de la frontera está en manos privadas", señaló.

$!Construcción de muro sería 'colosal desperdicio de dinero': USA Today

Desde 2007, el número estimado de inmigrantes indocumentados bajó de 12.2 millones a poco más de 11 millones, gracias a una combinación de aumento de la aplicación de la ley, disminución de las tasas de natalidad y el aumento de las economías, en particular de México", consideró el diario.

"Esto no quiere decir que la inmigración ilegal se haya detenido. Pero está siendo compensada por la gente que regresa a sus países de origen", aseguró.

El periódico señaló que se estima que entre el 35 por ciento y el 50 por ciento de la inmigración que entra a Estados Unidos son personas que vienen legalmente y exceden sus visas, y que no se verán afectadas por la construcción de muros u otros esfuerzos de control fronterizo.

"Tomando todo esto en cuenta, el muro de Trump sería un colosal desperdicio de dinero", aseguró el periódico.

"Su idea de forzar a México a pagar por ello ya ha llevado a la cancelación de la reunión programada de la próxima semana entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto", recordó.

"Aplicar un impuesto del 20 por ciento sobre las importaciones de México, que un portavoz de Trump lanzó el jueves como una forma de recuperar los costos de construcción del muro, iniciaría una guerra comercial mutuamente destructiva y efectivamente haría que los consumidores estadunidenses pagaran el costo" advirtió.

El USA Today dijo que "la eliminación de los excesos de visas y de los empleadores que contratan a trabajadores ilegales haría mucho más para mejorar la aplicación de la ley de inmigración, que gastar otros 12 mil millones de dólares o más en acero y hormigón".