Consumidores ignoran aranceles y suben las ventas minoristas de Estados Unidos
COMPARTIR
Los aumentos se produjeron tras dos meses consecutivos de disminuciones en el gasto; una caída del 0.1% en abril y del 0.9% en mayo
NUEVA YORK. Debido a que los compradores estadounidenses gastaron a un ritmo saludable en julio, particularmente en los concesionarios de automóviles del país, las ventas minoristas aumentaron un sólido 0.5% el mes pasado en Estados Unidos, y el gasto en junio fue más fuerte de lo esperado.
Los consumidores parecen ignorar los aranceles del presidente Donald Trump, que ya comienzan a afectar los empleos y a provocar algunos aumentos de precios, sin embargo, el ritmo en julio coincidió con las estimaciones de los economistas.
TE PUEDE INTERESAR: Relojes de lujo, bolsos y millones en efectivo: así fueron los sobornos dentro de Pemex, denunciados por EU
Cabe recordar el minorista vende sus artículos al consumidor final, a través de una tienda física u online, lo que también se conoce como venta al por menor. El minorista obtiene sus beneficios con la venta de los artículos al público general a un precio superior que obtuvo él al comprarlo en grandes cantidades.
Según el informe del Departamento de Comercio publicado el viernes, las ventas minoristas de junio se revisaron al alza a un 0.9%, con respecto a un aumento del 0.6%, dijo la agencia.
De acuerdo a lo que explicó excluyendo las ventas de automóviles, que han sido volátiles desde que Trump impuso aranceles a muchos autos fabricados en el extranjero, las ventas minoristas aumentaron un 0.3% en julio, mientras las ventas de automóviles aumentaron un 1.6%.
Cabe destacar que los datos muestran un gasto sólido en muchos sectores minoristas. “Los negocios en tiendas de ropa aumentaron un 0.7%, mientras que los minoristas en línea observaron un aumento del 0.8%. Las ventas en tiendas de muebles y artículos para el hogar aumentaron un 1.4%”, se informó.
Por otro lado, fue en las tiendas de electrónica, que alas ventas cayeron un 0.6%. Además los negocios en restaurantes, el único componente de servicios incluido en el informe de la Oficina del Censo y un barómetro del gasto discrecional, cayeron un 0.4%, ya que los compradores se enfocan en comer en casa para ahorrar dinero.