Continúan los ataques, Israel asegura tener superioridad aérea en Teherán (fotogalería)
COMPARTIR
El intercambio de ataques entre Israel e Irán hace pensar que contrario a encontrar una solución diplomática al conflicto militar, estos continuarán. Estas son las imágenes más conmovedoras
TEL AVIV- Irán lanzó una nueva oleada de ataques con misiles a Israel la madrugada del lunes, matando al menos a cinco personas, mientras Israel afirmó en el cuarto día del conflicto que había alcanzado la “superioridad aérea” sobre Teherán y podía volar sobre la capital iraní con impunidad.
Después de días de ataques a las defensas antiaéreas y sistemas de misiles iraníes, el Ejército israelí dijo que sus aviones ahora controlan los cielos desde el oeste de Irán hasta Teherán y habían destruido más de 120 lanzadores de misiles tierra-tierra que habían estado disparando a Israel en misiones nocturnas.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman muerte del jefe de inteligencia de Irán, por ataques aéreos israelíes
”Ahora podemos decir que hemos logrado plena supremacía aérea en el espacio aéreo de Teherán”, dijo Effie Defrin, general de brigada y portavoz militar.
Irán, por su parte, anunció que había lanzado unos 100 misiles y prometió más represalias por los ataques generalizados de Israel a su infraestructura militar y nuclear, que han matado al menos a 224 personas en el país desde el pasado viernes.
Un misil cayó cerca del consulado estadounidense en Tel Aviv, causando daños menores, dijo el embajador de Estados Unidos, Mike Huckabee, en X. No hubo heridos entre el personal estadounidense.
Eso elevó el total de muertos en Israel a al menos 24. Israel dijo que hasta ahora más de 500 personas han resultado heridas, después de que Irán lanzara más de 370 misiles y cientos de drones. Como respuesta, el Ejército israelí dijo que sus aviones de combate habían atacado 10 centros de mando en Teherán pertenecientes a la Fuerza Quds iraní, un brazo de élite de su Guardia Revolucionaria que lleva a cabo operaciones militares y de inteligencia fuera de Irán.
SIN SEÑALES DE QUE EL CONFLICTO REMITA
Durante una andanada anterior de misiles iraníes en el centro de Israel el domingo, el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que Irán detendrá sus ataques si Israel hace lo mismo.
TE PUEDE INTERESAR: Ataques de Israel al programa nuclear iraní son devastadores, pero ¿podrán destruirlo?
Pero después de un día de intensos ataques aéreos israelíes que fueron más allá de las instalaciones militares para golpear refinerías de petróleo y edificios gubernamentales, la Guardia Revolucionaria adoptó una postura firme, prometiendo que nuevas rondas de ataques serían “más contundentes, severas, precisas y destructivas que las anteriores”.
Las autoridades de salud también informaron de 1,277 heridos en Irán, sin distinguir entre militares y civiles.
Grupos de derechos, como el grupo de defensa iraní con sede en Washington llamado Activistas de Derechos Humanos, han sugerido que el número de muertos del gobierno iraní es una subestimación significativa. El grupo dice que ha documentado más de 400 muertos, entre ellos 197 civiles.
Israel argumenta que su ataque a los principales mandos militares de Irán, sitios de enriquecimiento de uranio y científicos nucleares era necesario para evitar que Irán obtuviera un arma nuclear.
Irán siempre ha dicho que su programa nuclear era pacífico, y Estados Unidos y otros han evaluado que no ha perseguido un arma nuclear desde 2003.
Pero Irán ha enriquecido reservas cada vez mayores de uranio a niveles cercanos a los de armas en los últimos años y se creía que tenía la capacidad de desarrollar múltiples armas en cuestión de meses si decidía hacerlo.
Antes del ataque inicial, la agencia de espionaje israelí Mossad posicionó drones explosivos y armas de precisión dentro de Irán, y desde entonces Irán ha detenido a varias personas bajo sospecha de espionaje.
El lunes, las autoridades ahorcaron a un médico identificado como Esmail Fekri, que llevaba en prisión desde 2023 tras ser condenado por suministrar al Mossad información “sensible y clasificada”, informó la televisión estatal iraní.