Convocan en Francia a más movilizaciones contra reforma de pensiones

Internacional
/ 23 marzo 2023

Sindicatos convocaron a protestas el 28 de marzo, cuando está programada la visita del rey Carlos III al país francés

Tras la protesta de más de un millón de personas contra la reforma al sistema de pensiones en Francia, sindicatos convocaron a más movilizaciones la próxima semana, cuando está programada la visita del rey Carlos III al país francés.

Solo en París, la manifestación fue impulsada por 119 mil personas, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, mientras que a nivel nacional, un millón de personas se unieron a las protestas en diversas localidades.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a protestas, Macron prevé reforma a las pensiones ‘para final de año’

Según encuestas, la mayoría de franceses se opone a la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años, lo cual, según el mandatario, es necesario para mantener el sistema a flote.

Con la alta participación que se ha registrado en todo el país, sindicatos aprovecharon para convocar a nuevas propuestas para el próximo 28 de marzo, cuando está prevista la visita del rey Carlos III de Gran Bretaña, a Francia.

Las marchas fueron realizadas un día después de que Macron hizo enojar aún más a sus críticos luego de mantenerse firme con la reforma al sistema de pensiones que su gobierno ha impulsado en el Parlamento sin someterla a votación.

Las movilizaciones afectaron viajes en Francia, debido a que los manifestantes bloquearon estaciones de tren, el Aeropuerto Charles de Gaulle, además de refinerías y puertos.

Los enfrentamientos entre la policía y grupos de personas enmascaradas que atacaron por lo menos dos restaurantes de comida rápida, un supermercado y un banco pusieron de manifiesto el aumento de la violencia en las manifestaciones y desviaron la atención de las decenas de miles de personas que protestaron pacíficamente.

La policía, a la que le lanzaron objetos y fuegos artificiales, cargó contra los agitadores varias veces y utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos. Una nube de gas lacrimógeno cubrió parte de la Plaza de la Ópera, donde se concentraron los manifestantes al final de la marcha. La policía contabilizó unos mil “elementos radicales”.

Las protestas del jueves fueron la novena jornada organizada por ocho sindicatos desde enero, cuando los opositores a la reforma todavía esperaban que el Parlamento rechazara la propuesta de Macron para aumentar la edad de jubilación. Sin embargo, el gobierno hizo avanzar el proyecto de ley utilizando una medida constitucional especial.

COMENTARIOS

Selección de los editores