Pese a protestas, Macron prevé reforma a las pensiones ‘para final de año’
COMPARTIR
El Presidente insiste en que el sistema de pensiones debe reformarse para mantenerlo financiado
PARÍS, FRA.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la reforma de las pensiones en Francia debe aplicarse “para final de año”. Se trata de sus primeras declaraciones públicas desde que su gobierno impuso la aprobación de la ley la semana pasada, lo que provocó protestas por todo el país, algunas de las cuales tuvieron un desenlace violento con cientos de arrestos.
La reforma que sube la edad de jubilación de los 62 a los 64 años no fue votada por los parlamentarios y tras haber sobrevivido a mociones de censura, Macron afirmó este miércoles que el texto “continuará su senda democrática” con la revisión del Consejo Constitucional en las próximas semanas.
TE PUEDE INTERESAR: París suma dos noches convulsas tras la reforma a las pensiones por decreto
Mientras tanto, continúa la huelga de los recolectores de basura en París. Las autoridades han exigido a los trabajadores cumplir con un “servicio mínimo” de recolección de basura por razones sanitarias. En el día 17 de la huelga, los montones de basura superan los dos metros de alto en algunos lugares icónicos de París, mientras los encuentros con las ratas son cada vez más frecuentes.
Sindicatos organizadores han convocado huelgas y protestas en todo el país para este jueves para exigir que el gobierno frene los cambios sobre la edad de jubilación. Se prevé que ello afectará los servicios de trenes, así como el metro de París y otras vías del transporte público. Macron reiteró que está convencido que el sistema de pensiones debe reformarse para mantenerlo financiado.