Corea del Norte anuncia primera prueba de su misil hipersónico

Internacional
/ 29 septiembre 2021

Corea del Norte probó con éxito su nuevo misil hipersónico, el cual dejó entrever estaba siendo desarrollado con capacidad nuclear.

Corea del Norte informó que probó con éxito un nuevo misil hipersónico, el cual dejó entrever estaba siendo desarrollado con capacidad nuclear, mientras continúa aumentando sus capacidades militares y su presión sobre Washington y Seúl en torno a las estancadas negociaciones sobre su arsenal nuclear.

El lanzamiento más reciente, que se produjo después de dos rondas de pruebas de misiles realizadas este mes, ocurrió poco antes de que el enviado de Corea del Norte ante la ONU acusara a Estados Unidos de prácticas hostiles y exigiera que el gobierno de Biden pusiera fin de manera permanente a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y al despliegue de activos estratégicos en la región.

Los medios de comunicación estatales publicaron una fotografía en la que se veía un misil montado con una carga útil con aletas y en forma de cono que se elevaba dejando atrás un sendero de llamas.

Durante su lanzamiento del martes, el misil cumplió con los requisitos técnicos clave establecidos por los científicos de defensa, incluyendo la estabilidad de lanzamiento y las características de maniobrabilidad y desplazamiento de la “ojiva hipersónica desprendida”, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

El Estado Mayor surcoreano estimó que el misil estaba en una fase preliminar de desarrollo y señaló que Pyongyang necesitaría “un tiempo considerable” para poder desplegarlo de forma operativa.

El anuncio de Corea del Norte surgió un día después de que autoridades militares de Corea del Sur y Japón señalaron que habían detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte hacia el mar. El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos indicó que el lanzamiento no representaba una amenaza inmediata, pero destacó “el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas” de Corea del Norte.

Corea del Norte también ofreció mejorar las relaciones con Seúl, si se cumplen ciertas condiciones, aparentemente retomando un patrón de mezclar demostraciones de armas con propuestas de paz para conseguir concesiones externas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie