Corea del Sur condena test nuclear de Corea del Norte

Internacional
/ 24 abril 2016

Corea del Sur condenó el lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo por Corea del Norte, añadiendo que tomará las medidas necesarias en cooperación estrecha con la comunidad internacional.

Seúl.- Corea del Sur condenó el lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo la víspera por Corea del Norte desde un submarino en el Mar del Este, añadiendo que tomará las medidas necesarias en cooperación estrecha con la comunidad internacional.

"El último lanzamiento norcoreano de un misil submarino es una clara violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), independientemente de que tuviera éxito o no", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cho June-hyuck, destacó la agencia Yonhap.

La prueba norcoreana se realizó luego de que el 15 de abril el CSNU urgiera Pyongyang a desistir de más provocaciones, criticando el disparo de misiles balísticos del régimen comunista, ya que dicho lanzamiento es un acto grave que amenaza la paz y seguridad no solo de la península coreana sino también del Nordeste Asiático y del mundo", añadió.

Asimismo, se intensificaran las sanciones y presiones de la comunidad internacional contra Pyongyang, implementando fielmente la resolución del CSNU.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que el disparo se produjo desde un submarino de clase Sinpo, localizado a corta distancia de la costa este norcoreana, alrededor de las 18:30 horas de este sábado (10:00 GMT).

El proyectil voló por unos 30 kilómetros a muy baja altura y permaneció en el aire durante un par de minutos, precisó el ejército, que aseguró que vigila de cerca los movimientos militares de Norcorea y mantiene su postura de defensa.

Pese a que debe reportarlo, hasta ahora Corea del Norte no ha informado nada sobre el lanzamiento.

Por otra parte, refiriéndose a la afirmación del canciller norcoreano de que Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares si Estados Unidos suspende los ejercicios militares con Corea del Sur, el gobierno de Seúl la rechazó como una "afirmación absurda".

Si se confirma este lanzamiento desde el submarino, sería una nueva acción de una serie de maniobras militares que Pyongyang ha realizado en los últimos meses, a pesar de las sanciones internacionales que se le han impuesto.

Corea del Norte fue objeto de medidas económicas después de su cuarta prueba nuclear en enero pasado y el lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes siguiente.

Existen reportes de que el país parece estar preparándose para otra detonación nuclear en su sitio de prueba Punggye-ri.

Un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap señala que si la capacidad del submarino-lanzador está completamente desarrollada, representaría una amenaza debido a su naturaleza móvil, aunque expertos estiman que aún no es así.

COMENTARIOS

Selección de los editores